Entretenimiento

Luis Miguel, ‘por siempre’ ícono musical de México

Cada septiembre, sobre todo los días como hoy, donde las comidas y cenas mexicanas no se hacen esperar, Luis Miguel se convierte en tendencia.

El los últimos años, el cantante mexicano nacido en Puerto Rico, Luis Miguel Gallego Basteri, se ha vuelto sumamente popular entre los usuarios de Internet. Desde que salió su serie biográfica ha incrementado sus números en redes sociales y plataformas de distribución de música.

Pero una de las cosas que llama la atención es que cada septiembre, sobre todo los días como hoy, donde las comidas y cenas mexicanas no se hacen esperar, Luis Miguel se convierte en tendencia. ¿Por qué?

Algunas personas lo han llegado a nombrar “El nuevo Juan Gabriel de la música mexicana” por sus interpretaciones. Si bien el género predominante del cantante de ‘Culpable o no’ es el pop, también cuenta con diversas canciones realizadas en formato de mariachi y ranchero, y piezas clásicas del género, como La media vuelta, México en la piel, El viajero o De qué manera te olvido son entonadas por millones de mexicanos que sienten estas canciones como himnos mexicanos.

Luis Miguel es un ícono de la música mexicana y uno de los cantantes nacionales más populares en el continente. Con presentaciones en festivales como Viña del Mar, decenas de Auditorios Nacionales con lleno total y miles de conciertos a lo largo de su carrera, el nacido en San Juan, Puerto Rico se ha logrado posicionar entre los favoritos para escuchar durante las fiestas patrias.

De hecho, uno de los álbumes más representativos no solo del cantante, sino de la música ranchera y de mariachi, se llama México en la piel.

Este es un álbum que vio la luz el 9 de noviembre de 2004 en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Este álbum fue producido por él mismo, bajo la dirección musical del maestro Armando Manzanero.


México En La Piel debutó en la posición número uno en los TOP Latin Albums de la revista Billboard y fue acreedor de un Grammy como “Mejor Álbum México-Americano”, Grammy Latino como “Mejor Álbum Ranchero” y “Mejor Álbum Regional Mexicano” de los premios Billboard.

Además, este disco se ha consagrado como una de las producciones más vendidas del género ranchero, alcanzando ventas que sobrepasan el 1.5 millones de copias a nivel mundial. En México se ha certificado como disco Diamante, Doble platino en Argentina y Venezuela, Platino en Chile, Estados Unidos y España y disco de oro en Colombia.

Y hablando de diamante, en 2005 el álbum fue reeditado bajo el nombre de México en la piel: Edición diamante, que incluye dos canciones adicionales (Por un amor y Mi ciudad) y un DVD que contiene cinco videoclips.

La lista de canciones de este disco es la siguiente:

-El viajero.

-Entrega Total.

-Échame a mí la culpa.

-México en la Piel.

-Cruz de olvido.

-De qué manera te olvido.

-Luz de luna.

-Motivos.

-Cielo rojo.

-Paloma querida.

-Que seas feliz.

-Un mundo raro.

Bonus track

-Sabes una cosa.

Edición Diamante

-Por un amor.

-Mi ciudad.

Además, cuenta con otro álbum de estudio en formato ranchero llamado ¡México por siempre!, lanzado el 24 de noviembre de 2017 y promocionado con un gira homónima al título del material discográfico. De la misma manera, fue producido por él mismo bajo la dirección de Carlos Martínez. El tracklist de este álbum es el siguiente:

-La Fiesta Del Mariachi

-No Me Amenaces.

-Llamarada.

-El Balajú / Huapango.

-Soy Lo Prohibido.

-El Siete Mares.

-¿Por Qué Te Conocí?

-Deja Que Salga La Luna.

-Serenata Huasteca.

-Que Te Vaya Bonito.

-No Discutamos.

-Sin Sangre En Las Venas.

-Que Bonita Es Mi Tierra.

-Los Días Felices (Les jours heureux).

La música de Luis Miguel cobra importancia por el hecho de que el público ha consagrado a este cantante como representante de la música y la cultura mexicana. Sus interpretaciones hacen que, inevitablemente, quien las escuche se remonte al México vivo, lleno de alegría y color.


Con información de la página oficial de Luis Miguel.

También lee: