Espectáculos

Silvio Rodríguez: La verdadera historia de ‘Ojalá’, canción del compositor cubano

El trovador, quien se presentará en junio en el Zócalo de la CDMX, la compuso en 1969, aunque vio la luz años más tarde en su álbum ‘Al final de este viaje’.

Una de las canciones más exitosas de la carrera de Silvio Rodríguez y probablemente la más reconocida es ‘Ojalá’ que, aunque compuso en 1969, se editó años más tarde en su álbum Al final de este viaje (1978). El músico cubano, quien regresará a México y se presentará en el Zócalo, ha lidiado con versiones que apuntan a que el ya clásico tiene que ver con temas políticos.

Aunque hay quienes solamente relacionan el tema con el amor, se llegó a decir que fue dedicada al ya fallecido presidente de Cuba, Fidel Castro, ya que el exponente del género denominado como Nueva Trova apoyó al proceso revolucionario. Otro de los personajes que resonaron para ser inspiración para la letra fue el dictador chileno Augusto Pinochet.

Sin embargo, no se quedaron más allá de mitos, ya que el propio Rodríguez desmintió ambos rumores al contar el origen del tema, que fue dedicado a su primer amor cuando tenía 18 años, que conoció cuando estaba haciendo el servicio militar en el ejército. A Emilia Sánchez la define como una mujer adelantada a su época, a quien calificó como más culta e inteligente que él.

En una entrevista con la revista Hoy incluso aseguró cómo fue el proceso de creación al recordarla luego de que se separaran ya que ella decidió estudiar medicina. Todo fue en medio de un viaje en el barco pesquero cubano Playa Girón, en donde permaneció cinco meses navegando entre las islas africanas de Cabo Verde y Senegal.

Silvio Rodríguez se presentará en el Zócalo

Como parte de su gira ‘La espera terminó’, el cantautor volverá a México después de ocho años para presentarse el próximo 6 de junio en el Auditorio Nacional acompañado por el grupo Trovarroco (conformado por Rachid López y Maikel Elizarde), además de Niurka González, Oliver Valdés, Jorge Reyes, Jorge Aragón y Emilio Vega como sus músicos.

Es por ello que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que en su calendario también habrá una fecha gratuita ese mismo mes en el Zócalo de la Ciudad de México, que se une al concierto que dará Grupo Firme. Todo ello como parte del Plan de Reactivación Económica cuando se concluyan las visitas a la réplica de la Capilla Sixtina.

Esta será la cuarta vez en que el cubano lleve éxitos como ‘Óleo de una mujer con sombrero’ o ‘Canción del elegido’ a la Plaza de la Constitución luego de sus presentaciones en 2005, 2007 y 2014. Para esta ocasión presentará su último álbum Para la espera (2020), dedicado a sus amigos fallecidos.

También lee: