Espectáculos

Eddie Redmayne sobre ‘La chica Danesa’: Papel debió ser para una actriz trans

El actor declaró que ya no considera en el rol de su carrera la ocupación de espacios de la comunidad LGBT+.

El actor Eddie Redmayne reconoció en una entrevista que está arrepentido de haber interpretado a Lili Elbe, una mujer transgénero, en la película La chica danesa (2015).

De acuerdo con las declaraciones que el británico realizó a The Sunday Times aseguró que de tener nuevamente la propuesta sobre la mesa no la aceptaría y, que pese a las ‘buenas intenciones’ con las que desempeñó el papel, de quien es considerada la primera mujer transgénero, actualmente acepta que fue un error.

Asimismo destacó que esta reflexión se deriva de la falta de representación de miembros de la comunidad, que históricamente las hegemonías han mantenido al margen de la participación, en el medio.


“No lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. La discusión más grande sobre las frustraciones sobre ello se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates”, declaró Redmayne.

La interpretación del papel de Lili Elbe le dio la nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor; no obstante, los cuestionamientos por parte de la comunidad LGBT+ pusieron en el radar el debate acerca de la ausencia de personas trans en el cine y la televisión.

Las críticas en torno al lugar que Redmayne asumió en el filme, que narra la vida de la pintora danesa que se convirtió en la primera persona en realizarse una cirugía de reasignación de sexo, establecieron una conversación urgente para la comunidad LGBT+.

De acuerdo con las declaraciones del actor el papel de Lili Elbe debió haber sido interpretado por una persona trans y comentó que durante años los actores cisgénero han obtenido reconocimientos con papeles de personas trans, pero espera que en un futuro próximo más actrices y actores de la comunidad destaquen en Hollywood.


Redmayne aseguró en la misma entrevista que dadas estas reflexiones, a partir de ahora rechaza proyectos que impliquen la ocupación de espacios LGBT+.

En meses anteriores, el protagonista en la saga de Animales Fantásticos, enunció su apoyo a la comunidad trans después de las declaraciones transfóbicas que realizará J.K. Rowling en su cuenta de Twitter:

No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de dejar que lo hagan”, comentó el actor en respuesta a la postura de la autora británica.