Entretenimiento

‘Radical’ de Eugenio Derbez: ¿Quién es el profesor que inspiró la película del comediante?

Sergio Iván Juárez Correa buscó en Internet un método de enseñanza con el que sus alumnos en Matamoros se interesaran por acudir a la escuela, ubicada al lado de un basurero.

Esta semana se estrena la película Radical, protagonizada por Eugenio Derbez, que retrata el modelo de aprendizaje que el profesor Sergio Iván Juárez Correa, de 31 años, le enseñó a los alumnos de la escuela primaria José Urbina López, ubicada al lado de un basurero en Matamoros, Tamaulipas.

El maestro se puso a investigar desde la computadora de su casa después de notar el desinterés y el abandono en las aulas y se encontró con opciones distintas a las tradicionales con libros de texto como el método Sugata Mitra que describió un docente japonés de Universidad de Newcastle.

La autonomía y el trabajo en equipo los motivó a estudiar luego de que Juárez consiguiera una computadora prestada y superara las precarias condiciones en las que se encontraban, pues no había Internet y los niños nunca habían estado frente a una, ya que crecieron sin todos los servicios básicos en sus casas.

Sergio Juárez enseñaba más de ocho materias como ciencias, matemáticas, español, historia o geografía, pues en la clase había solo un profesor. De acuerdo con una entrevista de la BBC, todo comenzó en el curso de 2011, en donde comprobó que el conocimiento se puede dar con base al descubrimiento.

Cuando les hicieron la prueba nacional Enlace, los resultados fueron mejores. Una de ellas sobresalió, Paloma Noyola, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional, razón por la que en 2014 apareció en la portada de la revista Wired junto a la leyenda “la próxima Steve Jobs”.

La sinopsis de la película Radical

Las salas de cine proyectarán desde el 19 de octubre la cinta de 126 minutos dirigida por Christopher Zalla y que cuenta con un elenco que además de Derbez incluye a Gilberto Barraza, Daniel Haddad y Jennifer Trejo.

En su sinopsis afirma que se contará la historia de quienes fueron evaluados como los peores estudiantes de México por la falta de oportunidades. Sin embargo, un nuevo maestro los ayuda a creer en ellos mismos y a liberar su potencial.

También lee: