Entretenimiento

‘Chabelo’ e Ignacio López Tarso actuaron juntos en ‘Aeroplanos’: ¿De qué trata la obra teatral?

‘Aeroplanos’ es una obra escrita por Carlos Gorostiza y producida por Daniel Gómez-Casanova en 2014. En ella, López Tarso y ‘Chabelo’ compartieron escenario.

La mañana de este 25 de marzo falleció Xavier López ‘Chabelo’ a los 88 años tras sufrir un choque séptico por un padecimiento abdominal, según confirmó su hijo Xavier López Miranda en una conferencia de prensa desde la funeraria donde familia y amigos lo despidieron.

Dentro de la amplia trayectoria del icónico actor se encuentran cine, televisión y teatro, donde compartió créditos con diversos actores, entre ellos Ignacio López Tarso, quien murió el pasado 11 de marzo.

López Tarso y ‘Chabelo’ compartieron escena en la obra de teatro Aeroplanos, en 2014, donde además participaron actores como Manuel ‘Loco’ Valdés y Sergio Corona.

¿De qué trata ‘Aeroplaanos’, la obra de teatro que ‘Chabelo’ e Ignacio López Tarso hicieron juntos?

Aeroplanos fue una puesta en escena que se estrenó en 2014, producida por Daniel Gómez-Casanova y escrita por Carlos Gorostiza en 1990.

La obra se basa en la plática entre dos hombres de la tercera edad llamados ‘Paco’, Francisco López y ‘Cristo’, Cristóbal.

Ambos son grandes amigos desde hace más de 60 años y tienen varias cosas en común: Los dos son viudos hace años, tienen algunos problemas de salud y muchas historias por contar.


A lo largo de la obra, ‘Paco’ y ‘Cristo’ se la pasan platicando en el garage de ‘Paco’ de todas estas anécdotas, que incluyen su juventud, amores pasados y demás. Al mismo tiempo, cada uno enfrenta problemas diferentes: a uno lo quieren llevar a un asilo, y el otro teme por los resultados de unos análisis.

Sin embargo, se dan cuenta de que, otra de las cosas en las que coinciden, son que ninguno de los dos se ha subido a un avión, por lo que preparan sus maletas para emprender la aventura.

En la obra producida por Daniel Gómez-Casanova, Ignacio López Tarso dio vida a ‘Paco’, mientras Xavier López ‘Chabelo’ fue ‘Cristo’, papel que altermó con Manuel ‘el Loco’ Valdéz y Sergio Corona. El único que estaba ‘de planta’ era el protagonista de Macario.

También lee: