Entretenimiento

Oscar 2023: ¿Por qué Ignacio López Tarso no salió en segmento In Memoriam?

El actor protagonizó la primera película en la historia del cine mexicano en ser nominada a los Premios Oscar.

Uno de los momentos más emotivos de los Premios Oscar es el In Memoriam, un segmento en el que la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood recuerda la partida de miembros de la comunidad artística durante el último año.

El encargado de introducir el segmento este año fue John Travolta quien, entre lágrimas, recordó a una de sus más cercanas amigas en la industria: Olivia Newton-John.

“A veces conocemos a personas que nos han hecho sonreír y se han convertido en queridos amigos de los que siempre estaremos completamente enamorados”, dijo.

La sección, musicalizada por Lenny Kravitz, honró a actores como Raquel Welch, ícono de la ‘Época de Oro’ en Hollywood; Kirstie Alley, protagonista de Mira quién habla, y Ray Liotta, actor de Buenos muchachos’, entre otros.

¿Por qué Ignacio López Tarso no fue incluido en el In Memoriam?

En México, una de las preguntas para la ceremonia número 95 de los Premios Oscar era si el actor Ignacio López Tarso sería incluido en el homenaje.

El histrión falleció el sábado pasado, a los 98 años, después de haber sido internado por una neumonía y una oclusión intestinal.


Durante su carrera de más de 70 años, López Tarso protagonizó Macario, la primera película mexicana en ser nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera (ahora conocida como Mejor Película Internacional).

El filme, dirigido por Roberto Gavaldón, tiene como protagonista a un campesino y leñador que tiene miedo a la muerte y está ‘obsesionado’ con la pobreza en la que vive. En la ceremonia de 1961, Macario perdió con la cinta sueca Jungfrukällan (El manantial de la doncella), de Ingmar Bergman.

Debido a este antecedente, se especulaba con la posibilidad de si López Tarso sería incluido en el In Memoriam. No obstante, un artículo de EW explica que esa situación se veía difícil.

El medio explica que ni siquiera los productores del programa tienen la última palabra sobre quiénes aparecen ahí, sino que esto es decidido por un comité de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Es ese grupo el que examina la lista de los ‘postulados’ y determina quienes sí aparecerán en la ceremonia, “dependiendo de su contribución al cine”.

EW agrega que son aproximadamente 40 las personas (entre actores, directores, productos, fotógrafos, diseñadores, etc) quienes aparecen en el In Memoriam, que queda definido semanas antes de los Premios Oscar.

También lee: