Entretenimiento

‘Macario’, de Ignacio López Tarso, fue la primer película mexicana nominada en los Oscar

El actor Ignacio López Tarso protagonizó la película que formó parte de la 33 edición de los premios Oscar, en 1961.

Ignacio López Tarso falleció este 11 de marzo a los 98 años tras estar una semana internado por una oclusión intestinal y neumonía, dejando un legado de más de siete décadas de trayectoria que lo convirtieron en uno de los pilares del cine de oro mexicano.

Uno de sus proyectos más famosos fue Macario, que filmó en 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

Macario no solo catapultó la carrera de López Tarso, también se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada a los premios Oscar, que reconocen a lo mejor del cine a nivel mundial.

Ignacio López Tarso protagonizó la primera película nominada a los Oscar

Macario (1960) es una película de drama, fantasía y misterio que está basada en la novela del mismo nombre de B. Traven y el cuento de los Hermanos Grimm, El Padrino y el Padrino de la Muerte. También se trata de uno de los primeros protagónicos de Ignacio López Tarso.

En esta cinta, López Tarso da vida a Macario, un campesino y leñador que tiene miedo a la muerte y está ‘obesionado’ con la pobreza en la que vive al grado de imaginar escenarios en donde puede disfrutar de comida sin tener que compartirla.

Su esposa roba un pavo para que él pueda comerlo, y en una serie de eventos se encuentra con tres figuras que le piden compartir de su comida: el diablo, Dios y la muerte. A esta última le da de su guajolote por presentarse en un símil a él.


En agradecimiento, la muerte le regala una botella de agua milagrosa que puede cuprar cualquier enfermedad y le otorgará fama y fortuna, aunque también será la responsable de sus próximas desgracias.

Así fue la nominación de Macario a los Oscar

La popularidad de Macario fue tal que se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada en los premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, que fue derrotada por la cinta sueca Jungfrukällan (El manantial de la doncella), de Ingmar Bergman.

Otras de las nominadas en aquella edición de los Oscar fueron:

  • La Vérité, de Henri-Georges Clouzot (Francia)
  • Kapò, de Gillo Pontecorvo (Italia)
  • Deveti krug (El noveno círculo), de France Štiglic (Yugoslavia)

De esta forma, la película protagonizada por Ignacio López Tarso marcó un antes y después en la apertura del cine mexicano a nivel internacional.

También lee: