Entretenimiento

De ‘Macario’ a ‘El Gallo de Oro’: Películas inolvidables de Ignacio López Tarso

El primer actor Ignacio dedicó toda una vida a la actuación, con películas que se mantienen en la memoria colectiva de todos sus seguidores.

La tarde de este sábado se reportó el fallecimiento del primer actor Ignacio López Tarso a los 98 años tras permanecer una semana en el hospital por una oclusión intestinal y neumonía. La noticia fue confirmada por el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El histrión dejó un gran legado en su paso por el teatro, el cine y la televisión mexicana a lo largo de más de siete décadas, en donde destacó por su nivel interpretativo y su gusto por los escenarios, donde se mantuvo firme hasta hace unos meses, cuando enfermó de COVID-19.

Películas de Ignacio López Tarso

La trayectoria de Ignacio López Tarso inició en el teatro, sin embargo el cine le dio una oportunidad de proyectar su carrera y hacerse conocido nacional e internacionalmente.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1954 con la película La desconocida, aunque el mismo actor admitió en más de una ocasión que este le dejó un mal sabor de boca por la irrelevancia de su personaje.

No obstante, Ignacio López Tarso dejó huella en más de una película, mismas que se han vuelto íconos dentro del cine méxicano. Entre ellas, se encuentran:

  • Macario (1960), en donde dio vida al protagonista, Macario. Esta es una de las películas más recordadas del actor ya que además se convirtió en la primera cinta mexicana en obtener una nominación a los premios Oscar.
  • Nazarín (1959), en donde interpretó el papel de El sacrílego.
  • La sombra del Caudillo (1960), donde hizo el papel de Hilario Jiménez.
  • El gallo de oro (1964); también fue protagonista dando vida a Dionisio Pinzón.
  • La vida inútil de Pito Pérez (1970) fue otro de sus protagónicos. Aquí, hizo el papel de Pito Pérez.
  • El Profeta Mimí (1973), protagonizada por Tarso, que encarnó el personaje de Ángel Peñafiel ‘Mimí'
  • Rapiña (1975), donde interpetó el papel de Porfirio.

También lee: