Espectáculos

De estudiar como sacerdote a la actuación: Ignacio López Tarso y su vida sobre el escenario

El actor Ignacio López Tarso quería morir trabajando; contaba con más de 70 años dedicado al teatro, cine y televisión.

El primer actor Ignacio López Tarso murió este sábado a los 98 años y dejó un legado en su paso por el teatro, el cine y la televisión mexicana a lo largo de más de seis décadas, en donde destacó por su nivel interpretativo y su gusto por los escenarios.

Fue pilar del cine de oro mexicano, y uno de sus personajes más emblemáticos en la pantalla grande fue el que hizo en la cinta de Macario (1960) bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

Pero más allá del entretenimiento, López Tarso era un hombre de familia dedicado a dar un buen ejemplo de responsabilidad y disciplina tanto a sus tres hijos como a sus nietos y bisnietos.

Es por ello que no pensaba en el retiro. Gracias a un teatro de carpa descubrió su gusto por la actuación. Después se diversificó al punto de inmiscuirse en la política como diputado.

Los inicios de Ignacio López Tarso

Cuando era menor, la familia de López Tarso tenía dificultades económicas que le impedían seguir estudiando, por lo que decidió ingresar al Seminario Menor de Temascalcingo durante 4 años, en donde se forjó en latín, griego, humanidades y filosofía, pero no tenía interés en ser sacerdote, así que lo abandonó.

Posteriormente profundizó en el arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Para ganarse la vida tuvo otros empleos –como en una empresa de fábrica de ropa–, con sus primeros papeles en teatro.


Los reconocimientos a López Tarso

El histrión tuvo como maestros a Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Entre los títulos en los que participó se encuentran Nazarín (1959), La sombra del Caudillo (1960), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970), por mencionar algunas de sus películas.

En 1973 ganó un premio Ariel por Rosa Blanca. En 2007 se le otorgó un galardón Ariel de Oro. También le entregaron dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a El hombre de papel y Macario. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015.

En mayo de 2022, la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México, le dio el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades. En 2018 se le otorgó el galardón Luz de Plata.

Como parte de sus cargos fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984; secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1986 a 1990, e integró el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

También lee: