Entretenimiento

Primer año sin ‘Mamá Coco’: Personas visitan su ofrenda en Michoacán

Turistas, muchos de ellos de origen extranjero, visitan este 2 de noviembre la casa de María Salud Ramírez, la mujer que inspiró el personaje de ‘Mamá Coco’.

María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como 'Mamá Coco' falleció a los 109 años.

A manera de recorrido, con una entrada y una salida, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna se mostró la casa de María Salud Ramírez, conocida como Mamá Coco, y de quien se dice, su imagen fue usada por la productora Disney-Pixar, para su famosa película Coco.

Hay muchas personas, muchas de ellas de origen extranjero. Los visitantes miran curiosos toda la parafernalia que se ha creado en torno a Mamá Coco. Casi en todos los objetos que ahí se venden, aparece la figura del personaje de la película, e incluso se ha apartado una habitación con todo lo que la gente le regaló a doña María Salud, en vida.

Nancy Pérez, nieta de doña María Salud, quien está atendiendo un puesto, cuenta que no esperaban tanta gente, “pero gracias a Dios está llegando mucha gente a visitar y conocer la casa, aunque mi abuela ya no esté. Nos da mucho gusto que la gente venga a visitarnos, esperemos que cada año venga. Y la venta está más o menos”, explica.

De acuerdo a la traición, a los difuntos se les llevan ofrendas, expresa; “en este día no le hicimos nada de fiesta pero para el otro año, si Dios quiere, sí le vamos a hacer la fiesta, y la gente va a venir a traer las ofrendas, que es la fruta, las velas, y nosotros vamos a hacer como pozole, atole, tamales, y esto es lo que vamos a regalar a las personas que vengan a traer sus ofrendas”, profundiza.

Este año no se le hace fiesta porque es reciente el fallecimiento de la señora María Salud, explica su nieta, e indica que se tendrán que esperar meses, de hecho un año, para poder hacer su fiesta.

Y en efecto, no hay fiesta en este noviembre para Mamá Coco, pero sí muchos visitantes que la recuerdan, y que visitan el altar que la familia ha dispuesto, a sabiendas que muchas personas llegarían a la casa, muchos sin conocer que será hasta dentro de un año que se celebre con ofrendas, por lo que llegaron cargados de frutas y velas.

También lee: