Entretenimiento

Día Mundial del Rock: Esta es la razón por la que se celebra el 13 de julio

En México celebramos por partida doble porque además de festejar el aniversario que alberga esta fecha también tenemos un día para celebrar al género localmente.

Este 13 de julio es el Día Mundial del Rock, una fecha que anualmente se conmemora desde 1985. Este año se celebra el 37 aniversario del día que el género fue reconocido por su aporte a la cultura global a raíz de un evento único en su tipo, el Live Aid, que se llevó a cabo ese día.

Los habitantes de países africanos estaban afrontando una crisis de hambruna, por lo que se organizaron dos conciertos –uno en el estadio de Wembley, en Reino Unido, y otro en el J.F.Kennedy, de Estados Unidos–. El éxito fue tal que tuvo 16 horas de transmisión en distintos países, lo que lo convirtió en uno de los espectáculos musicales más vistos en el que se recaudaron más de 100 millones de dólares.

Entre los grupos que se presentaron se encuentran David Bowie, Bob Dylan, Elton John, Paul McCartney, Queen, U2, Sting, Phil Collins y Mick Jagger, entre muchos otros convocados. Sin embargo, ¿sabías que en México existe un día en que se celebra al rock nacional?

¿Cómo nació el Día del Rock en México?

En 2013, Armando Manzanero –como parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México– proclamó al 7 de noviembre como el Día del Rock en México después de una iniciativa que surgió del cantante de El Tri, Alex Lora.

Para hacerlo oficial, Manzanero dedicó unas palabras a los presentes previo al 2º Festival Artístico de Otoño que celebró con un concierto llamado “Lotería Musical” en donde se presentaron Café Tacvba, Botellita de Jerez, La Lupita, Ely Guerra, Moderatto, Panteón Rococo y El Tri.

“Con los años que tengo logré ver el comienzo del rock a través de Elvis en los años 50 y esta noche es una de pocas en que se puede lograr un elenco como el que reunimos. Me siento orgulloso de ver componer música tan alegre como es el rock and roll. Gracias al rockero Alex Lora, quien dio la idea de que hoy, 7 de noviembre, se constituya el Día del Rock and Roll en México”, dijo. Sin embargo, tal parece que no se hizo tradición o ¿lo has celebrado?

También lee: