Entretenimiento

Eugenio Derbez: esta ha sido su trayectoria en Televisa

Telenovelas, series, programas de comedia y hasta su debut como director se dio dentro de la televisora.

Eugenio Derbez es considerado uno de los comediantes mexicanos más importantes de los últimos años, quien también ha ganado fama internacional por su trabajo en cine (que desarrolla en la actualidad) no solo como actor sino como productor y director.

Sin embargo, él comenzó con papeles pequeños en producciones de Televisa, empresa de la que él asegura que fue vetado, a pesar de que el CEO de la televisora, Emilio Azcárraga, señala que esto no es cierto y que más bien su distanciamiento se debe por la disputa de los derechos de ‘La Familia P.Luche’.

La trayectoria de Eugenio Derbez en Televisa es muy amplia, pues abarca desde mediados de los ochenta y hasta 2012, año en que comenzó su incursión en el cine.

Telenovelas, programas de comedias y series son solo algo de lo que podemos ver en su amplia carrera dentro de la televisora.

Trayectoria de Eugenio Derbez en Televisa

Eugenio Derbez ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa, donde estudió actuación, después de concluir sus estudios en Dirección de Cine que cursó en el Instituto Mexicano de Cinematografía.

A pesar de que existen registros de que tuvo apariciones pequeñas a inicios de los setenta, su debut oficial en televisión fue precisamente en la televisora de San Jerónimo para el programa de comedia Cachún cachún ra ra! en 1984, mismo año en el que participó en la novela La pasión de Isabela.


Para 1987 participó en la telenovela Tal como somos, en donde interpretó el personaje de Roberto, para dar paso a Dos vidas (1988) y De frente al sol (1992). También salió en algunos capítulos de series como Papá Soltero (1987 y 1992), ¡Anabel! (1988) y Mujer, casos de la vida real (1997).

Sin embargo, para 1993 llegaría su primer programa propio, Al derecho y al Derbez, un programa de comedia familiar que mostraba albures, chistes, canciones y otras cosas. Con este programa nacieron algunos de sus personajes más populares, como Eloy Gamenó, El diablito, Julio Esteban, Armando Hoyos, El Super Portero, y Pepe Roni, por mencionar algunos. Se dejó de transmitir en 1995.

Tres años después nació Derbez en cuando, una serie de comedia sketch dirigida por Eugenio Derbez. Básicamente era el mismo programa que Al derecho y al Derbez, solo que a este se le añadieron nuevos personajes como El Lonje Moco, Aarón Abasolo, y Halz y Heimer. Cuando concluyó sus dos temporadas, se hizo una retransmisión con viejos y nuevos capítulos, llamada Va de nuez en cuando.

2022 fue un año clave para Eugenio dentro de Televisa, pues inició dos nuevos proyectos: La Familia Peluche y XHDRBZ.

La Familia P.Luche fue una serie de televisión del género comedia que comenzó a transmitirse en 2002 y hasta 2012, con un total de tres temporadas y ochenta episodios. Fue dirigida, escrita y actuada por el mismo Derbez, quien le dio vida a Ludovico P.Luche, su personaje más popular creado dentro de la empresa de Chapultepec.

El programa va de la vida de una familia disfuncional, cuya trama se desarrolla en la ficticia Ciudad Peluche. De hecho, es ‘el programa de la discordia’ actualmente.

Por otra parte, XHDRBZ fue un programa de sketches con tres temporadas y 51 episodios en total, los cuales fueron transmitidos entre 2002 y 2004.

Esta producción emula una televisora (incluso, cuando comienza el programa, aparece un aviso que dice que ‘Televisa cede su señal a XHDRBZ’), por lo que cada uno de sus sketches simula un programa, con su entrada y salida cada uno. En él, aparecen viejos y nuevos personajes creados por el comediante.

Para las Copas del Mundo de Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) participó en el programa deportivo La Jugada del Mundial con algunos sketches que hacían la transmisión más ‘relajada’.

De igual forma, para los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y Londres (2012) el comediante participó en algunas cápsulas para el segmento deportivo.

Se desconoce hasta el momento el o los motivos que pudieron haber provocado la separación del director, comediante y actor de la televisora que lo vio crecer a nivel personal y profesional; lo que es un hecho es que Derbez todavía lleva a Televisa en su corazón (o por lo menos a Emilio Azcárraga, CEO de la empresa), tal como lo dejó ver en sus últimos tuits.

También lee: