Entretenimiento

¿Qué pasó en el cerebro de Will Smith cuando golpeó a Chris Rock? La UNAM lo explica

La situación tiene que ver con el bloqueo de la corteza prefrontal del cerebro y la activación de la amigdala.

A casi un mes de la polémica entrega de los premios Oscar donde Will Smith le dio una bofetada al presentador Chris Rock, el tema aún sigue vivo, y ahora es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Psicología, quien explica qué fue lo que ‘le pasó por la cabeza’ a Will Smith la noche del 27 de marzo pasado.

Diana Paz Trejo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó desde una perspectiva psicológica (valga la redundancia) lo que sucedió con el arranque de ira que padeció el actor en ese momento, pues fue una cuestión meramente emocional que está muy relacionada con las funciones cerebrales.

El principio de la ira

La académica explicó que hay emociones positivas y negativas que toda persona posee y que, dependiendo de los estímulos que reciba, se activarán diferentes emociones. La ira, que fue lo que vivió Smith en ese momento, pertenece al espectro del enojo, que se encuentra dentro de las emociones negativas.

¿La ira nos sirve para algo? De acuerdo con la investigadora, sí; es una respuesta adaptativa y es incluso necesaria para el quehacer cotidiano ya que apoya a la resolución de situaciones problemáticas.

Puede parecer algo contradictorio, pero el cerebro funciona de maneras misteriosas; la ira puede, o prepararnos para enfrentar una situación difícil, o escapar de ella.

¿Qué pasa en el cerebro cuando una persona siente ira?

Las emociones se producen en el cerebro; para ser más precisos en el sistema límbico, formado entre otras estructuras por la amigdala, que es la encargada de asumir las respuestas de emociones negativas, tales como el enojo o la ansiedad, por mencionar algunas.


En nuestro cerebro se producen sustancias químicas que bloquean la corteza prefrontal del cerebro, que a su vez es la encargada de controlar nuestros impulsos cuando algo rebasa nuestras emociones.

Cuando la corteza prefrontal se bloquea, no hay forma de controlarla; por su parte, la amigdala se activa y es por ello que una persona siente el impulso de ‘liberar’ esta emoción y desquitarse de aquello que le provocó tal sensación negativa.

¿Qué pasó en el cerebro de Will Smith cuando golpeó a Chris Rock?

Paz Trejo explicó que, en el caso de Will Smith, “el comediante Chris Rock llevaba días bromeando sobre la alopecia de la esposa del actor. Se trataba de una cuestión repetitiva, y al principio el protagonista de ´Soy Leyenda’ reaccionó de forma pasiva, es decir, con la huida; aguantó las bromas y se controló durante mucho tiempo”.

“Sin embargo, al pasar los días, y al notar que las bromas continuaron, el cerebro de Smith pensó: “la huida no me sirvió, ¿qué hago?”. Entonces reaccionó de forma distinta con la agresión y golpeó a Chris Rock”, mencionó la académica de la UNAM.

Y después de la ira... ¿qué?

Cuando la amigdala se desactiva y la corteza prefrontal se desbloquea entran en función otros mecanismos relacionados con el razonamiento y análisis de situaciones, y es cuando, con base en cuestiones morales, experiencias previas y normales sociales preestablecidas, se puede llegar a experimentar arrepentimiento.

Esto fue lo que sucedió con el ganador del Oscar a Mejor Actor, pues un día después de los hechos ofreció una disculpa pública a Chris Rock y posteriormente aceptó su responsabilidad y los cargos que se le imputaran por tal situación.


Con información de UNAM

También lee: