Entretenimiento

¡Qué IMSSpirador! ¿Por qué seguir en TikTok al INE o al Seguro Social?

Además de brindar información sobre el instituto al que pertenecen, buscan conectar con las nuevas generaciones.

TikTok se ha vuelto una de las plataformas más populares desde inicios de la pandemia; a través de ella, se suben millones de videos al día en el mundo y se ven otros tantos, situación que ha llevado a diversas figuras públicas, organizaciones y e incluso órganos de gobierno a crearse un perfil y generar contenido.

En México, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ‘se han subido al tren’ y publican contenido relacionado con sus verticales pero en un tono ‘más relajado’, lo que ha sido clave para que varios de sus videos se volvieran virales y sumen en la plataforma miles de seguidores y millones de Me Gusta.

Actualmente, las únicas cuentas oficiales de TikTok de entidades de gobierno son precisamente la del IMSS y la del INE, que incluso están verificadas en la plataforma, ya que anteriormente había otras cuentas (por ejemplo, del SAT, la CFE o del Gobierno de México) que resultaron falsas.

¿No sabías que existían estas cuentas o pensabas que eran fake? Si te llama la atención, te contamos por qué seguir los perfiles del INE e IMSS en TikTok.

IMSS en TikTok

La cuenta del Instituto Mexicano del Seguro Social (@imssmx) tiene actualmente 388 mil seguidores y 2.4 millones de Me Gusta hasta el momento; en promedio, sus videos oscilan entre 200 y 250 mil visualizaciones, con clips que han alcanzado hasta 3.7 millones.

Al inicio hacían videos relacionados con datos sobre la diabetes, la obesidad o conmemorando fechas como el Día de la Enfermera o el aniversario de la inauguración del IMSS. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia, la mayor parte del contenido era sobre información acerca del COVID-19 o las medidas sanitarias que había que seguir para evitar y reducir contagios con un tono más amigable para el usuario.


En general, la institución busca otorgar información relacionada con temas de salud a través de ‘trends’ realizados por personal del IMSS, memes y un lenguaje asociado con las nuevas generaciones, pues son las que principalmente consumen contenido en TikTok. Sus videos cortos pero concisos ayudan a que lo que buscan transmitir sea mas claro.

INE en TikTok

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral tiene su propio perfil (@inemexico) con 913.7 mil seguidores y 17.6 millones de Me Gusta hasta el momento. A diferencia de la anterior, sus videos tienen un índice menor de visualizaciones, con un promedio de 70 a 110 mil visualizaciones, aunque hay videos que han alcanzado hasta los 4.1 millones de reproducciones.

A diferencia de la cuenta del IMSS, el INE utiliza en su mayoría videoclips de series japonesas, memes, videos virales o caricaturas para empatizar con los usuarios de TikTok, que como se dijo anteriormente, son en su mayoría millennials, centennials o generación Z, quienes además están empezando a tener derecho a votar, por lo que pueden sentirse identificados con algunas situaciones.

Sin embargo, también hay personas que hacen videos explicativos, suben animaciones propias del instituto, por lo que el contenido es por demás variado. También es una herramienta que utiliza el órgano de gobierno en tiempo de elecciones, como la revocación de mandato que está próxima.

También lee: