Entretenimiento

BTS: la banda coreana que rompe esquemas... y Récords Guinness

La boyband originaria de Seúl ha logrado conformar una base de fans (llamada ARMY) muy sólida.

En los últimos años, Corea del Sur ha conquistado los corazones del mundo por la oferta artística y de entretenimiento que ofrece: películas, series y música son solo algunas de las que destacan. Y cuando nos preguntan por grupos coreanos, sin duda BTS es nuestra primera opción.

La boyband originaria de Seúl ha logrado conformar una base de fans (llamada ARMY) muy sólida, a quienes les deben gran parte del éxito que han tenido, así como sus múltiples premios, reconocimientos e incluso Récords Guinness.

La revista especializada de música Billboard publicó un listado sobre los récords que ha alcanzado la banda desde su debut en 2013, que incluyen listas de reproducción, número de seguidores, cantidad de premios, primeros lugares en Billboard y más.

A continuación te dejamos los 20 récords que han alcanzado hasta el momento, aunque lo más seguro es que esta lista crezca próximamente por su gran popularidad.

Récords mundiales de BTS

Primer grupo de K-pop en alcanzar el número 1 en Billboard 200: Esto lo logró gracias a su tercer álbum de estudio, ‘Love Yourself: Tear’, con el que alcanzó este puesto a una semana de su lanzamiento, que además se convirtió en el primer lanzamiento en idioma distinto al inglés en encabezar la lista; el último fue en 2006.

Primer acto de K-pop en liderar la lista Billboard Artist 100: Debido a la gran popularidad que causó el lanzamiento de ‘Love Yourself: Tear’, BTS se lanzó a la cima de este listado.


Primer grupo de K-pop en ganar un sencillo entre los 10 mejores en el Billboard Hot 100: Del álbum antes mencionado se desprende el sencillo ‘Fake Love’, que debutó con el número 10 en esta lista de Billboard superando al éxito coreano ‘Gangnam Style’, que lo hizo en el lugar 12.

La mayoría de las semanas en el número 1 de la lista Social 50 de Billboard: Este puesto lo ha mantenido durante 200 semanas. El grupo de K-pop ingresó por primera vez y encabezó la lista el 29 de julio de 2017, y aún no se ha ido.

La mayoría de las semanas para un grupo de K-pop en el Billboard Hot 100: Gracias a ‘Dynamite’, lanzado en 2020, la banda se mantuvo en esta lista durante 32 semanas, de las cuales 3 fueron número1.

La mayoría de las semanas en el número 1 en la lista de sencillos digitales de Billboard: Su sencillo ‘Butter’ recientemente pasó 18 semanas en la posición número 1 en la lista de Digital Singles. A partir de este 13 de diciembre, BTS ahora tiene la mayor cantidad de semanas acumuladas en el número 1 en la lista, superando a Taylor Swift.

Acto más reproducido en Spotify (grupo): Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, BTS es actualmente el grupo más reproducido en Spotify de la historia con más de 16.3 mil millones de reproducciones; anteriormente el título lo tenía Coldplay con 16.1 mil millones.

La pista más reproducida en Spotify en 24 horas: Este título ‘lo tuvieron, pero se les fue’; ‘Butter’ fue reproducida por ARMY 20.9 millones de veces, récord que aparece en el Libro de Récords Guinness de 2022 (publicado el 14 de septiembre de este año); sin embargo, Adele ya es la dueña de este por su sencillo ‘Easy on me’, que logró 24 millones de reproducciones.

La mayoría de retweets en Twitter y la mayoría de las interacciones en Twitter para un grupo: en 2019, el grupo tuvo un promedio de 422,228 retweets.

Más rápido con 1 millón de seguidores en TikTok: Esta hazaña la lograron en solo tres horas y 31 minutos de estar en vivo; crearon su perfil en esta red social para promocionar ‘Boy With Luv’ con Halsey.

Mayoría de espectadores para el estreno de un video musical en YouTube: ‘Butter’ rompió varios récords en YouTube: antes del estreno del video, 3.9 millones de usuarios estaban esperando para verlo, una cifra que también le valió al grupo el título de más espectadores por el estreno de cualquier video en el sitio web.

El video musical de YouTube más visto en 24 horas por un grupo de K-pop: ‘Butter’ lo hizo de nuevo, pues obtuvo 108.2 millones visitas dentro de las primeras 24 horas de su lanzamiento.

Video de YouTube más visto en 24 horas: BTS aseguró este título el 22 de agosto de 2020, con el lanzamiento de su video musical para ‘Dynamite’, que acumuló 101.1 millones de visitas.

La mayoría de los espectadores para una transmisión en vivo de un concierto de música en una plataforma a medida: El grupo realizó el concierto virtual Bang Bang Con: The Live, con 756 mil fanáticos en 107 países sintonizando para ver el programa. Con el que a la vez aseguró el título de Guinness World Record por la mayor cantidad de boletos vendidos para un concierto transmitido en vivo (año actual).

La mayoría de los premios ‘daesang’ (’gran premio’) ganados en los Mnet Asian Music Awards: A partir de 2020, BTS ha ganado un total de 13 premios Daesang (Corea del Sur) en los Mnet Asian Music Awards entre 2016 y 2020.

La mayoría de los premios Nickelodeon Kids ‘Choice Awards ganados por un grupo de música: En la 34a edición anual de los Kids ‘Choice Awards del 13 de marzo, BTS empató a Fifth Harmony con un total de cinco Kids’ Choice Awards. BTS ganó su primer premio Kids ‘Choice Award en 2018 como estrella de la música mundial favorita y agregó victorias para el grupo de música favorito en 2020 y 2021. BTS también ganó la estrella de la música mundial favorita por segunda vez y su canción favorita.

Álbum más vendido en Corea del Sur: Los chicos vendieron aproximadamente 4,440,800 unidades de su álbum ‘Map of the Soul: 7′ en marzo de 2021.

Las mayores ganancias para una banda de K-pop: Forbes estimó que BTS ganó 50 millones de dólares en 2020, un número que se vio significativamente impulsado por sus $ 170 millones en ingresos por giras. La estimación colocó al grupo en el puesto 47 en la lista de la revista de las celebridades con mayores ingresos del año.

Grupo más seguido en Instagram: En abril de 2021, BTS se aseguró el título de más seguidores para un grupo en Instagram; en ese momento, el grupo tenía 40,220,226 seguidores; actualmente tiene más de 57 millones.

Bono: el más rápido para alcanzar tanto 1 como 10 millones de seguidores en Instagram (V): Los siete miembros de BTS debutaron cuentas de Instagram en solitario el 6 de diciembre, pero V acumuló la mayor cantidad de seguidores en el menor tiempo posible. Guinness World Records anunció que le tomó solo 43 minutos alcanzar 1 millón de seguidores en la plataforma, y la cifra saltó a 10 millones en solo 4 horas y 52 minutos.


Con información de Billboard.

También lee: