Entretenimiento

‘Encanto’: vallenato, comida y otras curiosidades de la película inspirada en Colombia

La apuesta de Disney por expandir sus horizontes culturales lo vimos desde ‘Coco’, película ambientada en México.

¡Ya llegó! Este jueves se estrenó en nuestro país ‘Encanto’, el musical animado de Disney ambientado en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y desarrollado en Colombia. ¿Por qué? Lo más seguro es que la cultura tan basta que existe en el país haya sido el motivo por el que la compañía del ratón decidiera crear una historia basada en su cultura y tradición.

Esa magia, junto a la biodiversidad, la música y las diferentes etnias que habitan Colombia, entre otros, resultaron en el cóctel perfecto para que Disney eligiera al país cafetero como el escenario ideal para la familia Madrigal, protagonista de la historia.

La acción ocurre en ‘La Casita’, una hacienda que evoca una mezcla de viviendas tradicionales de las localidades de Barichara, Cartagena y Salento, que desde el inicio de esta película animada se convierte, con vida propia, en uno de los personajes más importantes.


Sin embargo, hay otros elementos que podemos destacar de la cinta, pues nos muestran una cara diferente de Colombia, alejada de las drogas y el narcotráfico, temas principales que llegan a desarrollarse cuando se toma de referencia al país latino.

Aquí te platicamos un poco acerca de estos elementos que harán que ‘Encanto’ sea una de las películas que debas de ir al ver al cine. Además tiene la garantía Disney.

Casas Cafeteras

Si hay algo por lo que se destaca Colombia es por ser uno de los productores de café más importantes del mundo; Colombia es un país lleno de vegetación, y entre el verde de las hojas en los grandes campos de cosecha se pueden ver pequeñas esferas de color rojo; estas son las semillas del café. Y los campos poseen ese olor característico del fruto del cafeto.

De hecho, en Colombia existe algo llamado ‘La Ruta del Café’, que consta de 62 municipios en el país que pertenecen al llamado Eje Cafetero, donde se da la producción de café del país, que también se exporta hacia otras partes del globo. Seguro se te antojó un cafecito a estas alturas, ¿verdad?


La comida

La comida juega también un rol principal en muchas escenas de la película; tan es así que una panela, varias yucas, totumas y sacos de café son algunos de los alimentos que lleva Mirabel, la protagonista de la historia, en su canasta, conocida como maceta, que es una representación del día del ahijado, una celebración de Cali, Colombia cada 29 de junio.

Pero sin duda el alimento más representativo de Colombia son las arepas: fritas o asadas, de harina de maíz o de yuca, dulces o saladas, grandes o pequeñas, y con una variedad de rellenos, son uno de los alimentos predilectos de los colombianos; aunque se dice que hay una disputa entre estos y los venezolanos para ver quiénes fuernos los autores de las arepas.

Esto lo vemos muy claro en la película; incluso Mirabel le comenta en una escena a su madre que ‘le curó una herida’ con una arepa por lo deliciosas que son.

La biodiversidad

Otra de las cosas que destacan a Colombia es su gran biodiversidad, tanto en plantas como en animales. Es uno de los 17 países megadiversos, reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente gracias a la gran cantidad de especies que viven en el país.

Según datos del gobierno colombiano, 14 por ciento de la biodiversidad del planeta se encuentra en su territorio, ¿Te imaginas esa cantidad? ¡Son muchísimos!

Y bien... ¿de qué manera encontramos este aspecto en la película? Fácil: Desde la fachada de ‘La Casita’, que está rodeada de plantas de todo tipo y en general las tonalidades verdes de las plantas se adueñan de la pantalla, eso sin contar los brillantes colores de las flores, como las bugambilias.

Además uno de los personajes de la película, el pequeño Antonio, vive rodeado de tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y hasta un jaguar, que lamentablemente son animales que se encuentran en riesgo por la deforestación del Amazonas, zona donde habita mayormente.

La música

¿Qué podemos decir de la música? Somos latinos, por lo que se nos harán sumamente familiares los ritmos de cumbia y vallenato que predominan en la cinta, aunque también hay bambuco, joropo y mapalé, ritmos originarios de Colombia.

Toda esta mezcla musical está bajo el arte del compositor Lin-Manuel Miranda -creador del fenómeno de Broadway ‘Hamilton’-, que escribió y produjo ocho canciones originales de ‘Encanto’, los arreglos musicales de la también compositora Germaine Franco, y piezas con la voz de los cantantes Carlos Vives y Sebastián Yatra.

Sin embargo, uno de los que más destacan en la cinta es el vallenato, protagonizado por los clásicos acordeones que componen al género. De hecho, la canción central de la película, titulada ‘Colombia, mi encanto’, e interpretada por Carlos Vives, podría decirse que es un ‘vallenato moderno’ mezclado con champeta.

Sin duda el vallenato es uno de los ritmos más importantes y representativos de Colombia: el 29 de noviembre de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, y dos años después, el 1 de diciembre de 2015, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.

La ropa

La vestimenta de los personajes también está inspirada en atuendos típicos colombianos. Por ejemplo, ¿te gustó el colorido atuendo de Mirabel alrededor de la película? Está inspirado en un traje típico del municipio de Vélez, en el departamento de Santander, que se utiliza para ocasiones especiales.

Además, la mochila que lleva en el regazo es muy similar a las que elaboran los indígenas wayuú, que habitan zonas desérticas en la península de La Guajira, al norte de Colombia.

Sombreros ‘vueltiaos’ con diversos patrones y colores, camisas guayaberas (sí, como las que conocemos) y ruanas son solo algunas de las prendas que podrás ver en esta cinta, y que además son típicas de Colombia.

“Era súper importante que hasta el detalle más mínimo de la cultura colombiana fuera correcto, y creo que lo hemos conseguido”, celebra el equipo detrás de ‘Encanto’ durante una rueda prensa.

La apuesta de Disney por expandir sus horizontes culturales lo vimos desde ‘Coco’, aquella película ambientada precisamente en México que contaba la historia de Miguel y sus ancestros, por lo que la trama de la película giró en torno a la celebración del Día de Muertos y que conquistó a más de uno con las referencias que hacían a la cultura mexicana y sus tradiciones.


Con información de EFE.