Encuestas

Aprobación de Sheinbaum cede ‘un pasito’ en octubre, según Encuesta EF

Respecto del cuarto año de otros jefes de Gobierno, está por abajo de AMLO, igual que Ebrard y arriba de Mancera.

En octubre, en el marco de su cuarto Informe de Gobierno, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtiene 50 por ciento de aprobación a su trabajo, y 48 por ciento de desaprobación, según revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la Ciudad de México los días 1 y 2 de octubre de 2022.

De acuerdo con la colección de encuestas realizadas en torno al cuarto informe de jefes de Gobierno anteriores, Sheinbaum llega al final de su cuarto año con una aprobación por debajo de la que tenía Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2004, 75 por ciento; similar a la que tenía Marcelo Ebrard en diciembre de 2010, 50 por ciento, y por arriba de lo que registró Miguel Ángel Mancera en octubre de 2016, 35 por ciento.

En sus evaluaciones por rubros, el gobierno de Claudia Sheinbaum arroja un saldo positivo de opinión en transporte público, con 43 por ciento de opiniones favorables y 37 por ciento desfavorables. Este dato representa la primera medición positiva en este rubro desde abril de 2022; desde ese mes la opinión negativa había sido predominante.

En seguridad pública, la ciudadanía le otorga al gobierno de Sheinbaum 29 por ciento de opinión favorable, 6 puntos más que en agosto y 60 por ciento de opiniones desfavorables. De acuerdo con el sondeo, 51 por ciento de la ciudadanía considera la inseguridad pública como el principal problema de la capital del país, 11 puntos más que lo registrado hace un mes, a inicios de septiembre.

En el rubro de economía, 26 por ciento de las personas entrevistadas manifestó una opinión favorable y 61 por ciento, una opinión desfavorable. La economía también registró un aumento en las menciones como principal problema de la ciudad, al pasar de 18 a 29 por ciento en el último mes, principalmente influido por las menciones a la inflación y alza de precios, que significaron 12 por ciento.

Durante septiembre se sintió un sismo de alta magnitud en la Ciudad de México. Al preguntar sobre el funcionamiento de las alarmas sísmicas, 56 por ciento de las personas consultadas lo calificó con una opinión positiva y 30 por ciento, con una opinión negativa. De igual forma, al preguntar cómo calificarían los simulacros de sismo que organiza el Gobierno de la Ciudad de México, 58 por ciento calificó bien o muy bien, mientras que 26 por ciento lo hizo mal o muy mal.

También lee: