Empresas

Ahorradores de CIBanco respiran tranquilos: Garantizan pagos al 99.4%

Luego de que CIBanco entró en fase de liquidación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que casi la totalidad de ahorradores están protegidos.

alt default
Desde el 10 de octubre se revocó la licencia de operación de CIBanco, por lo que el IPAB asumió el cargo de liquidador. (CIBanco)

Un total de 32 mil 656 ahorradores de CIBanco, es decir, 99.4 por ciento de sus usuarios, están plenamente protegidos por la totalidad de sus ahorros en la institución que entró en fase de liquidación, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado conjunto con otras autoridades financieras, expuso que la prioridad del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, integrantes del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución financiera.

“El pago de las obligaciones garantizadas se realiza hasta el límite de la cobertura equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), sin recurrir a recursos públicos y con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el cual se integra por las cuotas que las instituciones de banca múltiple están obligadas a pagar al IPAB”, indicó.

De acuerdo con el IPAB, los ahorradores con operaciones no garantizadas conservan su carácter de acreedores frente al banco y pueden ejercer acciones que conforme a la legislación aplicable les correspondan para exigir el pago de las operaciones a su favor.

Los activos de CIBanco representan el 0.44 por ciento del total del sistema bancario, “por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país”. Además, este continúa con niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos, resaltó la CNBV.

Desde el 10 de octubre se informó de la revocación de la licencia para operar de CIBanco, luego de que la Asamblea General de Accionistas presentó una solicitud para dicho fin. A partir del 10 de octubre, el IPAB asumió el cargo de liquidador y ha comenzado con los procesos correspondientes.


“Cabe señalar que el límite del seguro de depósitos en México se encuentra entre los más altos a nivel mundial y permite cubrir completamente el saldo de 99.7 por ciento de las cuentas de depósito bancario que existen en el país”.

Previamente, Moody’s Local México aseguró que el proceso de liquidación de CIBanco no compromete los recursos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario.

En un análisis, expuso que esta confianza radica en que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene un sólido marco legal bajo el cual opera, la fortaleza de dicho fondo, su experiencia técnica y operativa, así como el tamaño relativamente modesto de los depósitos cubiertos de CIBanco.

“Tampoco se prevé que esta liquidación genere disrupciones en el sistema financiero ni afectaciones a sus usuarios, dado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) implementó oportunamente una intervención temporal de carácter gerencial que mitigó riesgos de contagio”.

¿Cómo recuperar los ahorros de CIBanco?

El pago a las personas titulares de las operaciones que constituyan obligaciones garantizadas, conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, se realiza a través de una transferencia electrónica a una cuenta bancaria del propio titular garantizado que mantenga en cualquier banco en operación.

El IPAB desarrolló una plataforma informática para que los usuarios puedan realizar su registro y dar seguimiento al pago de sus depósitos garantizados, para lo cual deben seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar su registro en el Portal de Pagos IPAB, disponible en el sitio web www.gob.mx/ipab.
  2. Completar el formulario con la información requerida con sus datos, tal y como se muestra en su último estado de cuenta de CIBanco.
  3. Proporcionar una cuenta CLABE de alguna institución de banca múltiple para recibir sus depósitos garantizados mediante transferencia electrónica.

“El seguro de depósitos bancarios se otorga de forma automática y gratuita. Se recuerda al público que el IPAB no cuenta con gestores, delegaciones o sucursales para realizar negociaciones, trámites o servicios de cualquier índole”.

Además, puso a disposición de los clientes de CIBanco la página de internet www.gob.mx/ipab; el centro de atención telefónica: 800 288 4722 (en un horario disponible de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas); el correo electrónico infoCIBanco@ipab.org.mx.

Y las redes sociales del IPAB en Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

También lee:

whastapp