Aunque el país vive actualmente una déficit de controladores de tránsito aéreo en el país, que ronda entre los 350 y 500 elementos, en la ‘banca’ hay por lo menos 60 nuevos profesionistas con licencias ya autorizadas por la autoridad aeronáutica que aún están esperando que la Secretaría de Hacienda apruebe una serie de plazas para que se puedan integrar a laborar.
“Hemos egresado un número mayor de controladores cada año, pero nada más estamos en espera que se libere el presupuesto de Hacienda para que sean contratados. 61 alumnos egresados, ya están esperando una contratación, pero si se llegara a retrasar la contratación, para que no pierdan el conocimiento, tenemos planeado darles actualizaciones periódicas”, refirió en entrevista Ricardo Baños, coordinador nacional de capacitación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Déficit de controladores aéreos en México
El funcionario indicó que desconoce el “déficit real” de controladores aéreos en el país, pero aseguró que el gobierno trabaja con una meta de 250 egresados rumbo al 2027.
“No sé el déficit real, en mi planeación yo estaba considerando (un déficit de) 250 hacia 2023, no sé de dónde haya sacado el Sinacta esos 500, yo sí tengo un análisis, pero estamos trabajando sobre 250 a 300 para egresar al 2027″, agregó Baños.
Para el siguiente año, el gobierno prevé la graduación de alrededor de 90 nuevos controladores.
“De alguna manera cubre algo del déficit que hay en controladores, previendo jubilaciones, temas de medicina de aviación, porque ahora hay controles más rigurosos”, agregó el coordinador nacional de capacitación del Seneam.
¿Cuál es la situación de los controladores aéreos?
De acuerdo con información obtenida vía transparencia por El Financiero, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda solo autorizó la creación de 163 plazas para controladores aéreos, esto pese a que al inicio de este sexenio había un déficit de al menos 500 especialistas para el manejo de las operaciones aéreas en el país, el cual persiste.
Por otro lado, la crisis de controladores en el país —una situación parecida acontece en Estados Unidos y en Europa—, se ha agravado porque también hay una falta de formadores de ese personal técnico encargado del control de los vuelos en México.
Incluso, los planes de formación de controladores en tránsito aéreo tienen más de 17 años sin actualizarse, además que la tecnología es prácticamente nula en una profesión de alta exigencia técnica, advirtieron integrantes del gremio en el marco del XV Foro de Seguridad Operacional del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
“Los planes están desactualizados, las circulares obligan a cambiarlos cada 8 años, pero esto no ha ocurrido. Falta tecnología y una formación homogénea”, denunció el controlador Fernando Navarro.
Por ahora, el gobierno, como parte de las acciones para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, se comprometió a reformular el plan de estudios para controlador aéreo, así como la estandarización de la enseñanza, que se imparte en el país sin ningún eje rector.