Empresas

Hay ‘sequía’ de controladores aéreos en México, advierte Sinacta

Al menos el 30 por ciento de los controladores aéreos en el país realizan tareas administrativas

En México hacen falta al menos 300 controladores de tránsito aéreo para poder realizar las operaciones en condiciones óptimas, pese a que hay cerca de mil técnicos inscritos para desarrollar esa actividad, alertó el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Covarrubias.

El líder sindical detalló que al menos el 30 por ciento de los controladores aéreos realizan tareas administrativas y no están dedicados al control de aeronaves en los diferentes centros aeroportuarios del país.

Covarrubias dijo que en los centros de control de tránsito aéreo debe haber un titular y un auxiliar y ambos deben monitorear un grupo de operaciones, lo que no ocurre.

“Es un problema mundial (la falta de controladores), no se tiene conciencia del personal, siempre hay una discrepancia porque en las torres de control se deben tener por lo menos cinco o seis controladores para aeropuertos que funcionan 24 horas”, recalcó.

Reconoció que la falta de controladores aéreos no inició durante este sexenio, pero se agudizó debido a los recortes presupuestales a la Seneam, el organismo rector del espacio aéreo en el país, y explicó que durante este gobierno se abrieron plazas para integrar a controladores aéreos a los aeropuertos, pero la administración de Víctor Hernández, extitular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), otorgó los puestos a personal poco capacitado y cercano a él.

Hernández dejó su cargo tras denuncias por el rediseño del espacio aéreo.

También lee: