La venta de las marcas Hoteles City Express a Marriott abrió una nueva oportunidad para la compañía mexicana cofundada y dirigida por Luis Barrios: enfocarse en la operación de hoteles de otras marcas en todo el mundo y expandir su portafolio al mismo tiempo que da un giro para convertirse en una empresa más tecnológica.
Así, tras más de dos décadas de historia en el segmento de hospitalidad, nació Norte 19, Promotora de Hoteles, la nueva etapa empresarial de Hoteles City Express que llegó a abrir un inmueble cada siete semanas, detalla quien fuera su director ejecutivo, Luis Barrios en entrevista exclusiva para El Financiero.
“El enfoque de City Express era crear una marca, en plagar hoteles y distribución. Los negocios estaban subyugados a servir el objetivo principal que era crecer una marca en este país, ahora, ya que se va la marca, ya no tenemos esa presión”, cuenta el ahora director general de Norte 19.
Con la venta de las marcas a Marriott en el 2022, los Hoteles City Express prevén un flujo mayor de reservaciones con mejores cuotas, lo que les permitirá dar el salto para financiar, con el flujo de sus propiedades, inversiones en el sector del all inclusive.
Por ahora, Norte 19 tiene 14 proyectos para la operación de hoteles de seis de las marcas más grandes del mundo.
Barrios es cauto en revelar cuánto podría crecer la cartera de la empresa, pero asegura que el potencial es amplio.
“La operadora va a crecer en el número de hoteles de diferentes países, categorías y marcas, a partir de ya. Esto lo hacíamos todo el tiempo, pero ahora lo estamos haciendo con todas las cadenas internacionales que están ávidas de operadores como nosotros”, agrega el director general.
Actualmente, el 95 por ciento del portafolio de la empresa se concentra en México, 3 por ciento en Colombia y un por ciento en Chile y Costa Rica. El plan es aumentar la presencia en Latinoamérica, con una etapa de mayor crecimiento en el tiempo que permitirá llegar al mercado más grande de la región: Brasil.
Además, Marriott está ya colocando la marca City Express en Estados Unidos.
Los estados fronterizos son, por ahora, la meta de la expansión de las marcas de mano de sus nuevos dueños, con la operación de Norte 19.
“Ellos ya están llevando la marca Estados Unidos, nos vamos a colgar de esa bandera, tenemos la opción de desarrollar hoteles con las marcas de Marriott en todos los estados fronterizos, en California hasta llegar a San Luis Obispo, nos queremos extender en mercados nacionales e internacionales y expandir en categorías turísticas de hotel, de 5 estrellas, de playa, all inclusive”, remarca el directivo.
La acción de la ahora operadora Norte 19 está en uno de sus niveles más bajos, además que ha perdido más del 80 por ciento de su valor durante toda su historia como empresa pública.
Pese a ello, ha tenido un crecimiento de más del 85 por ciento en el número de propiedades en su portafolio, que serán su llave de entrada a mercados de servicio completo.
Bajo la figura de HCity, la promotora cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2002. Actualmente tiene presencia en más de 75 ciudades y continúa operando más de 150 hoteles en México, Colombia, Costa Rica y Chile.
Los pendientes en el turismo
La inseguridad es uno de los principales pendientes para el turismo asegura Luis Barrios, quien también ha sido presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.
Aunque reconoce que el mercado hotelero seguirá creciendo y está desconectado de la política, la falta de seguridad para detonar el mercado interno-Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas- sigue siendo uno de los problemas a resolver del país.
“Me gustaría más promoción de turismo, menos mala imagen, menos inseguridad, más eficiencia en los aeropuertos, más seguridad en las carreteras”, agrega Barrios.
México ha generado demanda de turismo internacional, que sigue creciendo y marcando nuevos récords en entrada de divisas.
El gasto total de los turistas internacionales que llegaron a México durante el primer trimestre del año marcó un nuevo récord, al superar los 9 mil 171 millones de dólares, un aumento del 9.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El mercado hotelero va a seguir creciendo durante este año y durante el siguiente, aunque el empresario indicó que una de las pocas zonas que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia es el Bajío, que además de la inseguridad, enfrenta un menor dinamismo relacionado con la industria automotriz.