Claudia Olguín

Hotelería expande y recupera terreno

La industria de la hospitalidad se mantiene en la cresta de ola de la expansión con crecientes niveles de ocupación y tarifas no vistas desde 2019.

A cuatro años del inicio de la pandemia el negocio inmobiliario turístico revolucionó su lógica y ajustó parámetros.

Lo hizo en un lapso en que el reboarding, el revenge traveling, la llegada del bleisure y otras tendencias fueron determinantes en la recuperación y el crecimiento.

Actualmente la industria de la hospitalidad se mantiene en la cresta de ola de la expansión con crecientes niveles de ocupación, tarifas no vistas desde 2019 y planes de crecimiento.

Igual ocurre en destinos consolidados como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, que en Riviera Nayarit, Ciudad de México (CDMX) y otros en crecimiento como Mazatlán.

Por lo anterior, en el pipeline de las principales firmas hoteleras figuran 10 proyectos que sumarán más de tres mil habitaciones en estos mercados, en los próximos dos años, de acuerdo con el reporte Lodging Performance Highlights al cierre de 2023 de JLL México.

En la perspectiva generada por Hotels & Hospitality Group, que dirige Michel Montant, figuran las aperturas de los hoteles Dreams Grand Island, Secrets Playa Blanca, Grand Hyatt y Paradisus, ambos en Cancún. Al igual que el Live Aqua de Tulum, el Dreams Estrella del Mar en Mazatlán, St. Regis Punta Mita y el Grand Hyatt Santa Fe en CDMX.

Este crecimiento es representativo de lo que ocurre en el turismo de placer y el segmento de negocios en pleno crecimiento de dos dígitos en destinos vinculados con el nearshoring como Monterrey, Saltillo y Tijuana.

Es consecuencia del valor que los viajeros hicieron evidente en sus preferencias de decisión de compra, al igual que el cambio de hábitos trasladado a nuevas políticas de contratación en las empresas, en específico en los viajes de negocios.

Para el mercado de placer, el escenario es alentador, a pesar de que México, el mercado norteamericano, regresó a viajar a otros destinos con quien compite, como Hawai y el Caribe.

Lo mismo sucede en destinos líderes como Cancún, donde con más de 110 mil cuartos de hotel y un mercado de más de 40 mil unidades de rentas vacacionales, recibirá nueve mil nuevas habitaciones en los próximos años.

Descanso o negocios con viajeros internacionales o locales, es un hecho que, pese a los retos que enfrenta, la hotelería continúa en franca recuperación de tarifas con ejemplos que destacan el momento de furor.

Sólo en el segmento de ultra lujo han detonado proyectos de hotel con residencias, y donde se observan los primeros casos del formato all inclusive. La razón son los niveles de ocupación y tarifas por noche de hasta mil 500 dólares en Los Cabos y niveles récord en Ciudad de México.

Es un factor determinante en las decisiones y proyectos de inversión por venir.

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