El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) multó a Volaris con 300 mil dólares, unos 5 millones de pesos al tipo de cambio actual, por retrasos de cuatro horas o más en vuelos internacionales en los que no brindó a los pasajeros la posibilidad de salir de la aeronave.
“Si un pasajero de una aerolínea queda varado en la pista durante horas, tiene derecho a desembarcar del avión, y nos estamos asegurando de que las aerolíneas brinden a los pasajeros esa oportunidad”, dijo en un comunicado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
¿Cuáles fuero los vuelos señalados con retrasos de Volaris?
De acuerdo con la autoridad estadounidense, una extensa investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) del Departamento encontró que en 2021 y 2022, Volaris permitió que dos vuelos permanecieran en la pista durante períodos prolongados sin brindarles a los pasajeros la oportunidad de desembarcar, en violación de la regla de retraso en la pista del Departamento.
El 17 de agosto de 2021, el vuelo 5892 de Volaris de Guadalajara a la terminal aérea de Dallas Fort Worth experimentó un retraso en pista de cinco horas y 32 minutos cuando fue desviado a Houston George Bush. En total, 157 pasajeros resultaron afectados.
Además, el 23 de julio de 2022, el vuelo 826 de Volaris desde la Ciudad de México al aeropuerto de Chicago O’Hare experimentó un retraso en pista de cuatro horas y 35 minutos cuando fue desviado a San Luis
En total, 167 pasajeros resultaron afectados.
La OACP concluyó que ninguna de las excepciones a la regla de retraso en pista, incluidas las excepciones de seguridad, se aplicaba a esos vuelos. Además, en el vuelo 826, los pasajeros no recibieron los alimentos ni el agua necesarios para aguantar las horas de encierro.