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Alianza entre Delta y Aeroméxico: DOT amplía el plazo para alegatos

Si el convenio Delta-Aeroméxico terminara, las aerolíneas tendrán que concluir actividades conjuntas al final de la próxima temporada.

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos cedió ante las mociones presentadas por diferentes líneas aéreas y otorgó una prórroga de dos semanas para que Delta y Aeroméxico presenten sus alegatos contra un tentativo fin de su alianza.

El DOT emitió una orden para extender el periodo de comentarios, que originalmente acabaría el viernes 9 de febrero, y fijó al 23 de febrero como la fecha límite para que las aerolíneas busquen revertir la decisión tentativa.

Organismos gremiales y que representan empresas estadounidenses como Aerolíneas por América, además de la Cámara de Comercio, solicitaron que el periodo se ampliara cuatro semanas, pero la autoridad estadounidense solo autorizó un par más.

“Estamos otorgando un alivio parcial para permitir un período de comentarios significativamente más largo. Este período de comentarios significativamente más largo permite tiempo suficiente para completar el registro”, refirió el DOT en la ampliación del periodo de comentarios.

La autoridad reconoció que, si el convenio entre Delta y Aeroméxico se termina, las aerolíneas tendrán que prepararse para concluir sus actividades conjuntas al final de la próxima temporada completa de asignación de slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Sin embargo, como parte del calendario propuesto anunciado en este asunto, el DOT está planeando un período de finalización potencialmente significativo, equilibrando los intereses de las partes solicitantes con la competencia apremiante, las consideraciones económicas bilaterales y de interés público que también deben abordarse de manera oportuna”, definió la autoridad.


Aeroméxico y Delta han emitido posicionamientos en los que remarcan los daños a la industria aérea binacional si la alianza se da por terminada.

El convenio de actividad conjunta ha sido puesto en entredicho por el DOT como resultado de las acciones del gobierno mexicano, que ha recortado en casi 30 por ciento el número máximo de vuelos permitidos por hora en el AICM, principal base de operación de Aeroméxico y, por tanto, de la alianza con Delta.

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