Empresas

¿Por qué YouTube le declaró la guerra a OpenAI y cómo limitará la inteligencia artificial?

YouTube estableció límites en sus contenidos que prohibirán el uso de OpenAI para entrenar inteligencia artificial, pero, ¿cómo funcionará?

El uso de vídeos de YouTube para entrenar el generador de texto a vídeo de OpenAI sería una infracción de los términos de servicio de la plataforma, dijo el director ejecutivo de la red social asociada con Google, Neal Mohan.

En sus primeros comentarios públicos sobre el tema, Mohan dijo que no tenía conocimiento de primera mano de si OpenAI, de hecho, había utilizado videos de YouTube para perfeccionar su herramienta de creación de videos impulsada por inteligencia artificial, llamada Sora. Pero si ese fuera el caso, sería una “clara violación” de los términos de uso de YouTube, afirmó.

“Desde su perspectiva, cuando un creador sube su arduo trabajo a nuestra plataforma, tiene ciertas expectativas”, dijo Mohan el jueves 4 de abril en una entrevista con Emily Chang, presentadora de Bloomberg Originals . “Una de esas expectativas es que se respeten los términos de servicio. No permite que se descarguen cosas como transcripciones o fragmentos de video, y eso es una clara violación de nuestros términos de servicio. Esas son las reglas del camino en términos de contenido en nuestra plataforma”.

Ha habido mucho debate público sobre qué material utiliza OpenAI para entrenar los modelos de IA subyacentes a productos populares de creación de contenido como ChatGPT y DALL-E. Sora y otras herramientas de IA generativa funcionan absorbiendo todo tipo de contenido de la web y utilizando esos datos como base a partir de la cual las herramientas pueden generar contenido nuevo, incluidos videos, fotos, texto narrativo y más. A medida que empresas como OpenAI, Google y otras compiten por desarrollar una inteligencia artificial más potente, buscan obtener la mayor cantidad de contenido posible para entrenar sus modelos de IA y obtener resultados de mejor calidad. Google y YouTube son unidades de Alphabet Inc.

OpenAI, que cuenta con el respaldo de Microsoft Corp., no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal el mes pasado que no estaba segura de si Sora estaba entrenada en videos generados por usuarios de YouTube, Facebook e Instagram. El Journal informó esta semana que OpenAI ha discutido entrenar su modelo de lenguaje grande de próxima generación, GPT-5, en transcripciones de videos públicos de YouTube, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Mohan dijo que Google se adhiere a los contratos individuales de YouTube con los creadores antes de decidir si usa videos de la plataforma para entrenar el poderoso modelo de inteligencia artificial de la compañía, Gemini.

“Muchos creadores tienen diferentes tipos de contratos de licencia en términos de su contenido en nuestra plataforma”, dijo Mohan. Aunque “una parte de ese corpus de YouTube tal vez se esté usando” para entrenar modelos como Gemini, Google y YouTube aseguran que el uso de los videos como datos de entrenamiento para la IA de Google está “en sintonía con cualesquiera que sean los términos de servicio o el contrato que ese creador haya firmado”. “De antemano”, dijo.

También lee: