Empresas

Nuevas reglas para Airbnb y apps de hospedaje: CDMX creará padrón de anfitriones por esta razón

La Ciudad de México recabará información de personas físicas y morales que estén involucrados en aplicaciones de hospedaje; acá te contamos los detalles.

CDMX creará padrón de anfitriones de Airbnb y otras aplicaciones de hospedaje. [Fotografía. Especial]

La Ciudad de México comenzará a recabar datos de los anfitriones de plataformas de hospedaje como Airbnb, ello con el fin de formar un patrón en el que se ingrese información de las personas, físicas y morales, que disponen de inmuebles para renta de corta estancia con fines turísticos en la capital del país.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este jueves, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las acciones correspondientes al desarrollo de los sistemas electrónicos por medio de los cuales “podrán registrarse los Anfitriones y las Plataformas

Tecnológicas, a partir de los cuales se generará el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México y el Padrón de Plataformas Tecnológicas que operan en la Ciudad de México”.

¿Eres anfitrión de Airbnb? Esto necesitas para registrarte en el padrón

Para ser incorporados en este padrón, los anfitriones deberán presentar: Nombre, denominación o razón social y nacionalidad del anfitrión; identificación oficial vigente con domicilio o Carta Bajo protesta de decir verdad que habita el domicilio donde se encuentran los cuartos o habitaciones que se ofertan en las plataformas tecnológicas; documento con el que acredita la propiedad, administración o posesión de cada uno de los inmuebles registrados; cédula de Registro Federal de Contribuyentes; constancia de situación fiscal; constancias de no Adeudos de Predial y Agua, por cada inmueble registrado; entre otros documentos como pólizas de seguros.

Además, las nuevas disposiciones obligan a plataformas como Airbnb a reportar indicadores de uso y ocupación, así como a cumplir con sus obligaciones fiscales.

La nueva normativa también establece restricciones para los anfitriones que deseen inscribir más de tres inmuebles, así como exenciones para aquellos que habiten en las propiedades que ofrecen en alquiler.

Con estas medidas, las autoridades buscan promover un turismo responsable y ordenado, al tiempo que protegen los derechos de los residentes y abordan preocupaciones urbanas derivadas del crecimiento del sector turístico en la Ciudad de México.

También lee: