CDMX

CDMX aprueba reforma para regular Airbnb; estas son las nuevas reglas para la plataforma

Airbnb es una popular plataforma que ofrece servicios de alojamiento turístico en varias entidades del país y el mundo; los legisladores aprobaron cambios a la Ley de Turismo para combatir la gentrificación, argumentaron.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Turismo. Con 44 votos a favor y ninguno en contra, ahora se regularán las plataformas de hospedaje, como Airbnb.

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, indicó que con esta reforma se fomenta el turismo en la capital y se atienden problemáticas como la gentrificación, el incremento desmedido de rentas, los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.

Detalló que también se busca eliminar la discriminación y desigualdad, por lo que se actualizan y homogeneizan las definiciones de los tipos de turismo conforme a lo que establece la Organización Mundial del Turismo, incorporando definiciones como: turismo deportivo, gastronómico, de salud (con los segmentos del médico y del bienestar); cultural y LGBTTTIQ+.

¿Cuáles son las reglas que se pondrán en marcha para regular a plataformas como Airbnb en la CDMX?

Luego de que la reforma se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se creará un Padrón de Anfitriones, donde las personas físicas y morales que ofrecen estancia turística compartirán su información.

También se deberá realizar un Padrón de Plataformas Tecnológicas, que incluirá apps, páginas web y redes sociales. Estas deben ser operadas por personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, que fungirán como propietarios o administradores de los inmuebles destinados al hospedaje.

Los hospedadores deberán mostrar en todo momento la constancia y folio de registro en el padrón de la Secretaría de Turismo de la CDMX.


Casa seis meses se deberá reportar a las autoridades correspondientes el número de veces en que se ocuparon los inmuebles y la cantidad de noches. También tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales.

En caso de proporcionar información falsa, se dará de baja de la base de datos de las autoridades. Una obligación de la Secretaría de Turismo es que identificará los inmuebles de uso habitacional, donde se brinde el servicio de estancia turística eventual e integrará una base de datos, con el objetivo de que se vigile el correcto funcionamiento de la prestación de servicios.

También lee: