Empresas

Efectos de la gentrificación en CDMX: Rentas suben 36% en la Cuauhtémoc de Sandra Cuevas

Miguel, Benito Juárez y Cuajimalpa fueron otras de las alcaldías de la CDMX con el mayor aumento en el precio de las rentas, según Inmuebles24.

La alcaldía Cuauhtémoc cerró 2023 como la localidad más cara para rentar una vivienda o departamento, pues de acuerdo con cifras del sitio inmobiliario Inmuebles24, el precio promedio de una renta en la demarcación fue de 22 mil 911 pesos mensuales, 36 por ciento más que los 16 mil 828 pesos que pagaba un inquilino en 2022.

La alcaldía Cuauhtémoc se convirtió así en la alcaldía más cara para la renta de propiedades, seguido de la Miguel Hidalgo donde el precio de renta mensual en diciembre del año pasado cerró en 21 mil 326 pesos, 16 por ciento más comparado con los 18 mil 379 pesos de renta mensual en 2022.

Inmuebles24 refirió que, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) el salario promedio de técnicos y profesionistas en el tercer trimestre de 2022 rondaba los 6 mil 064 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se ubicó en promedio en 7 mil 048 pesos.

Esta cantidad está por debajo del costo promedio que tenía una renta en la alcaldía Iztapalapa en diciembre de 2023 (...) Si se buscara una vivienda de menos de 10 mil pesos, las opciones habrían tenido que elegirse en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero. Venustiano Carranza o Iztapalapa”, comentó la firma.

Gentrificación ‘expulsa’ a chilangos a la periferia de la CDMX

El encarecimiento de colonias populares como la Roma, Condesa, Polanco y Escandón, entre otras, han obligado a muchos inquilinos a mudarse a las orillas de la capital a la zona conurbada de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz o en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, donde aún es posible encontrar rentas promedio más bajas.

Otras alcaldías que también registraron aumentos en los precio de renta fueron Benito Juárez, con un alza anual de 16.5 por ciento a 16 mil 439 el pago de la renta, y Cuajimalpa, con un costo mensual de arrendamiento de 15 mil 641 pesos, 12.4 por ciento más que el año previo.


La mayoría de estas alcaldías son muy demandadas por encontrarse cerca de oficinas, centros de trabajo y entretenimiento, además de que se han vuelto muy populares para los extranjeros.

Por otro lado, las alcaldías más baratas para rentar según el sitio son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y los municipios de Cuautitlán y Tlalnepantla, con rentas de entre 8 mil 735 y 9 mil 808 pesos mensuales.

¿Cómo la financiarización expulsa a más jóvenes de la CDMX?

Este proceso, impulsado a finales de los noventa por la crisis del sector productivo y la desregulación de los mercados, es en parte responsable de la crisis de vivienda que afecta a los adultos jóvenes (y no tan jóvenes) en la Ciudad de México.

La financiarización se caracteriza por una presencia dominante de actores y operaciones de carácter financiero en diversos aspectos de la vida cotidiana.

En el caso de la vivienda, los actores que más han influido en su metamorfosis han sido los fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros y empresas que buscan invertir en bienes raíces su excedente de capital (el dinero que les sobra) para generar más dinero a través de la especulación.

Se estima que 20 mil familias son expulsadas de la CDMX por falta de vivienda asequible, según cifras del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). Estos familias están en los cinco deciles más bajos, es decir, tienen ingresos inferiores a los 15 mil pesos mensuales en promedio, por lo que se ven obligadas a establecerse en municipios conurbados y trasladarse hasta más de cinco horas para llegar a sus trabajos o escuelas; o bien, mudarse a otro estado.

Con información de Ivonne Núñez

También lee: