CDMX

Estamos ‘a salvo’: En estas alcaldías los habitantes se sienten más seguros

Los habitantes de nueve alcaldías de la CDMX reportaron una disminución en la percepción de inseguridad en el último cuatrimestre de 2023, según el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que dio a conocer cuáles son las alcaldías más seguras de la Ciudad de México.

El INEGI detalló que los habitantes de seis alcaldías se sintieron más inseguros, durante el cuarto trimestre de 2023 y nueve entidades se sintieron más seguras, mientras que solo en una demarcación se mantuvo la misma percepción de seguridad.

Con un porcentaje del 15.2, la alcaldía Benito Juárez se posicionó como la más segura a nivel nacional, junto con ciudades como Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

Respecto a la CDMX, las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza se sintieron más inseguras, en el mismo margen de tiempo reportado por la dependencia.

¿Cuáles son las alcaldías con mayor percepción de seguridad en CDMX?

De acuerdo con la encuesta del INEGI, los habitantes de las siguientes alcaldías percibieron mayor seguridad en el último cuatrimestre de 2023:

  • Azcapotzalco: Con una percepción de inseguridad del 53.9 por ciento y al mando de la panista Margarita Saldaña Hernández, esta alcaldía se coloca dentro del ranking de las más seguras para vivir
  • Benito Juárez: La alcaldía que estuvo a cargo del actual precandidato por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, quien anunció la estrategia ‘Blindar Benito Juárez’, durante su mandato logró reducir la percepción de inseguridad a 15.2 por ciento.
  • Cuauhtémoc: La alcaldía a cargo de Sandra Cuevas reportó una percepción de inseguridad del 59.2 por ciento, luego de reportar el 60.7 por ciento, en septiembre de 2023. La mandataria también implementó una estrategia de seguridad que incluye operativos con patrullaje en las calles.
  • Iztapalapa: A cargo de Clara Brugada, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, esta alcaldía reportó una percepción de inseguridad del 62.5 por ciento, una disminución del 7.1 por ciento respecto a septiembre de 2023.

Las demarcaciones de Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan  y Xochimilco también reportaron una disminución en la percepción de inseguridad, según el INEGI.





También lee: