Anderson Report

Un millón y medio de chilangos con discapacidad no votarán este año

Según el censo, hay 1.7 millones de personas con discapacidad en la CDMX en edad de votar, pero el Instituto Electoral local solo tiene empadronados a poco más de 71 mil.

Hace pocos días el Instituto Electoral de la CDMX presentó un estudio estadístico inédito sobre ‘Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México’.

Usando como base el Registro Federal de Electores del INE, desagregaron y cruzaron información completa del número de personas que a la hora de tramitar su credencial de elector afirmaron vivir con alguna discapacidad o limitación.

Pero hay datos que no ‘checan’.

Este pesado y muy completo reporte (de más de 300 páginas) afirma que se identificaron como personas con discapacidad (PCD) o limitaciones 71 mil 329 personas. Esto representa 0.91 por ciento con respecto al total de personas inscritas en el padrón electoral chilango.

¿Esto es mucho o poco? El contexto ayuda.

En el último Censo 2020 para la CDMX, el Inegi registró a un millón 793 mil 827 personas con alguna discapacidad o limitación; si quitamos de este total a la población de 0 a 17 años, la cantidad de PCD en edad para votar es de un millón 671 mil 455.

Es decir que a la fecha el INE capitalino sólo tiene registro de 4.3 por ciento de la población con discapacidad de la ciudad.

Esto sin dudas es relevante porque del volumen de PCD que pueden emitir su voto en las enormes elecciones de junio de 2024 dependen el número de casillas y de materiales adaptados que se entregarán, así como la capacitación de los funcionarios de casilla y la inclusión proporcional de funcionarios con discapacidad en cada mesa de votación.

Es curioso porque Inegi tiene calculado que 18.6 por ciento de la población de la capital vivía con alguna condición de vida y hoy menos de 5 por ciento del padrón se considera con alguna discapacidad.

Si cruzamos datos del censo con el estudio estadístico del INE CDMX, hay un millón 600 ml 126 chilangos con alguna discapacidad que no están visibilizados en el padrón electoral del estado.

¿Qué tan importante es esta minoría dentro de la CDMX? Mucho, porque más de un millón de votos no son nada despreciables pero más allá del peso específico de ser la capital y de la preponderancia de poder político, la cantidad de votantes chilangos hoy representan 7.8 por ciento del padrón nacional (un total de 99 millones 876 mil 837 votantes a enero de 2024 según INEGI).

Sin dudas no es una culpa o error del INE tener un padrón tan pequeño de PCD que van a poder votar en las elecciones generales, pero sin dudas están fallando los mecanismos de inclusión y de información acerca de la discapacidad (lo que se considera o no) para la población general. O tal vez la razón sea que en muchos de los casos, las OCD dependen de terceras personas para hacer el trámite de la credencial para votar.

¿Algunos datos que analiza el Instituto con respecto a sus más de 71 mil electores con discapacidad en la CDMX? El 52.64 por ciento son mujeres; 25.37 por ciento declara tener más de una discapacidad; entre los jóvenes de 18 a 24 años, la discapacidad mental (sic) es la más predominante 28.39 por ciento; la discapacidad con mayor incidencia es la motriz (uno de cada tres); Álvaro Obregón es la alcaldía con el mayor número de PCD y la que tiene menos es Magdalena Contreras; Iztapalapa, es el único caso donde el grupo etario con el mayor número de personas con discapacidad es el de 18 a 19 años (tanto mujeres como hombres), mientras en el resto es de las personas mayores de 65 años.

COLUMNAS ANTERIORES

AT&T alcanza el color de su logo
El poco crecimiento que nos deben los monopolios familiares

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.