Empresas

Recupera Cemex grado de inversión con mejora en calificación de S&P

La calificadora internacional también elevó la calificación crediticia de Cemex en escala nacional a mxAA+.

La calificadora internacional Standard & Poor (S&P) mejoró la calificación crediticia a escala global de largo plazo de la cementera mexicana Cemex a grado de Inversión a BBB- tras varios años de lograr eficiencias operativas.

En un comunicado, la compañía detalló que S&P destacó su desempeño financiero y operativo, así como su estrategia de desapalancamiento y su flexibilidad en la asignación de capital.

“Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un logro muy importante para Cemex. Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero”, comentó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

La calificadora internacional también elevó la calificación crediticia de Cemex en escala nacional a mxAA+ desde mxAA. La cementera ha realizado varios esfuerzos por mejorar el perfil de vencimiento de su deuda, generar mayor liquidez y apalancamiento.

Cabe recordar que también en octubre de 2023 Cemex regresó al mercado mexicano de deuda después de 15 años con la colocación de certificados bursátiles de largo plazo por 6 mil millones de pesos, ligado a términos de sustentabilidad.

Cemex cerró el año pasado con un crecimiento en el flujo operativo comparable del 20 por ciento, al reportar un Ebitda de 3 mil 347 millones de dólares y ventas por alrededor de 17 mil 416 millones de dólares en todo el año, es decir un crecimiento anual del 8 por ciento a cifras comparables, estableciendo niveles récord para la compañía.


“Terminamos el año con una posición financiera fuerte, reflejando una gran liquidez y una vida media de la deuda cercana a los cinco años, un perfil de vencimiento de la deuda más plano y sin superación en ningún año”, dijo Maher Al-Haffar, CFO de Cemex a inversionistas con motivo de sus resultados financieros del último trimestre y cierre del 2023.

A nivel nacional, Cemex estima que el mercado mexicano tendrá ‘un año espectacular’ en término de demanda por el nearshoring y obras de infraestructura, lo que fortalecerá sus ganancias y operaciones, por lo que en general la compañía estima invertir este año hasta 1,600 millones de dólares en capital estratégico.

También lee: