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Armadoras en México descartan riesgo por investigación de EU a autos ‘conectados a China’

El Departamento de Comercio de EU ordenó una investigación ante el supuesto riesgo que representan los ‘vehículos conectados’, incluidos autos eléctricos, con tecnología china.

La Asociación de Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) descartó que exista alguna afectación para las armadoras chinas afiliadas y automotrices en general para la venta de vehículos, por la investigación que solicitó el gobierno de Estados Unidos al uso de tecnología china en vehículos inteligentes, por representar un riesgo a la seguridad nacional.

“No veo en este momento una afectación para las operaciones de las marcas que ofrecen sus productos, hablando de los vehículos de origen chino en nuestro país, simple y sencillamente porque están cumpliendo con la regulación y con ello en un mercado de competencia abierta, siempre y cuando se satisfaga a la legislación mexicana”, dijo en conferencia de prensa.

El gobierno de EU, a través del Departamento de Comercio, ordenó una investigación ante el supuesto riesgo que representan los ‘vehículos conectados’, incluidos autos eléctricos, con tecnología china, para la seguridad nacional.

“Estamos emitiendo un aviso anticipado de reglamentación propuesta para investigar los riesgos de seguridad nacional de los vehículos conectados, específicamente la tecnología fabricada en la República Popular China en los vehículos”, comentó esta mañana Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EU. Agregó que la administración de Biden argumenta que estas tecnologías son capaces de capturar una gran cantidad de información, desactivar y manipular desde China los vehículos.

Al respecto, el presidente de la AMDA destacó que dicha solicitud responde a un documento emitido por la Alianza para la Manufactura Americana en la que concurren diferentes productores de autopartes y sindicatos estadounidenses, con el objetivo de hacer presión para aumentar el proteccionismo y la manufactura en EU.

“Uno de los puntos que se ha insertado en la discusión política en EU es en que a través de México pueda estar un riesgo latente de triangulación de inversión y manufactura china, que utilizando las ventajas del T-MEC acaben compitiendo preferentemente en EU y con ello disminuyendo la manufactura, afectando el número de puestos de trabajo o los salarios y prestaciones de los trabajadores”, detalló.

La AMDA representa a varias marcas chinas como Chirey, JAC, MG, Changan, BAIC, JMC, entre otras y el año pasado representaron el 9.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México. Rosales agregó que este 2024 este tema será parte de la discusión y agenda electoral en EU, por lo que señaló que la industria automotriz mexicana debe prepararse para las discusiones.

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