Empresas

Vehículos chinos ‘aceleran’ ventas: van por 15% de la cuota de mercado

Durante el 2023, Chirey, JAC, MG Motor y Motornation comercializaron en promedio 354 unidades al día en México

Este podría ser ‘El año del dragón’ para las armadoras de vehículos asiáticos que prevén ‘acelerar’ sus ventas en México para alcanzar una participación de hasta 15 por ciento en la comercialización de unidades, un incremento de 5.5 puntos porcentuales con respecto al 9.5 por ciento de cuota de mercado que obtuvieron durante 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“Las marcas chinas al cierre del 2023 representaron poco menos del 10 por ciento de las ventas en México, no incluye la participación de las marcas que no están reportando, yo creo, haciendo una evaluación de la llegada de más marcas, del proceso de competencia, que es muy probable que hacia finales de este 2024 este conjunto de marcas chinas pueda llegar al 15 por ciento”, dijo en entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales Zárate como presidente ejecutivo de AMDA.

El año pasado, marcas como Chirey, JAC, MG Motor y Motornation que representan a empresas como BAIC, JMC y Changan, vendieron en México 129 mil 329 vehículos procedentes de China, un alza de 62.7 por ciento anual.

Lo anterior implicó que, al día se vendieron en promedio 354 unidades asiáticas.

Rosales refirió que, a nivel global, las cadenas productivas de vehículos ligeros se encuentran en estabilización y los tiempos de entrega de unidades cada vez son más cortas, salvo algunas excepciones por la demanda y aspectos logísticos. Sin embargo, destacó que la llegada de nuevas marcas chinas, han impactado en la estrategias de venta y en los precios.

“La llegada de más marcas y el incremento de competidores es un factor adicional, pero esto que estamos viendo de una disminución no es que los precios bajen, sino que está disminuyendo el ritmo con el que aumentan los precios, por ejemplo en Estados Unidos y Canadá está ocurriendo lo mismo, los precios están disminuyendo en función de la recuperación de la oferta, la producción de las empresas automotrices se ha incrementado, dejando atrás la escasez y volviendo a un ritmo de competencia”, dijo.


Actualmente en el país existe el registro de al menos unas 19 marcas chinas, entre las que destacan JAC, MG, BAIC, Changan, JMC, Chirey, Omoda, SEV, Arra, Kin, Great Wall, Bestune, Jetour, Skywell, BYD, DFSK, GAC Motors. Geely y Seres, ya sea a través de subsidiarias o de otros modelos como contratos de representación.

“Las marcas importantes dentro del concierto de producción automotriz en China, ya tenemos prácticamente a todas, pero en ese país hay casi 300 fabricantes, entonces podemos seguir viendo que va a haber interés de algunas de estas fabricantes de menor relevancia de incursionar en México con alguna representación”, destacó.

De acuerdo con especialistas, la presencia de marcas chinas en el país podría también incentivar a la industria manufacturera, sin embargo, a la fecha las principales marcas como BYD, Geely, Great Wall Motors y Chirey, sólo han expresado su interés sobre la posibilidad de traer una planta de producción a México, sin que al momento se hayan revelado más detalles.

“No hemos visto alguna tendencia, de hecho no tenemos información sobre fabricación de automóviles chinos en México todavía, lo que sabemos es lo que se ha dicho sobre la posible instalación de algunas plantas y no sabemos cuándo se vaya a dar esa situación”, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Autos chinos rumbo a EU

La llegada de marcas chinas tiene un propósito mayor: atender al mercado de Estados Unidos desde México, lo que ha provocado alarmas en algunos sectores de la Unión Americana, por la tensión geopolítica entre el gobierno de EU y China.

“En lo que toca a las preocupaciones que se han manifestado desde Estados Unidos, no dejan también de estar muy relacionadas con el ambiente político, el proceso electoral, los intereses partidistas para tener el favor de los sindicatos y esto lo vamos a ver incrementado los meses que vienen por delante en la medida en la que vaya teniendo mayor calor la elección en Estados Unidos”, dijo el presidente de la AMDA.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, agregó que la presencia de un mayor número de marcas y modelos del país asiático puede ser favorable para el crédito, la competencia por los precios y la oferta de unidades nuevas.

“Lo estamos viendo con empresas chinas que están trayendo sus marcas a México, yo lo veo positivo porque la competencia es buena y eso va a empujar un poquito más el tema de los precios, es natural, un cliente podría encontrar en un modelo chino algo bastante similar por un 30 o 40 por ciento menos”, señaló la ejecutiva.

Esta tendencia podría prolongar una reducción de precios de vehículos nuevos por la llegada de más marcas y modelos.

Con cifras de la AMDA, durante la primera quincena de enero de este año, los precios de los vehículos en el mercado se encuentran a una tasa anualizada del 3.4 por ciento, por debajo del dato observado de la inflación con un alza del 4.9 por ciento.

“Esto como consecuencia del incremento de la competencia de la recuperación de la producción de la industria automotriz, es muy previsible esta tendencia de desaceleración en los precios de los vehículos continúe en los meses subsecuentes”, concluyó Rosales.

También lee: