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BYD quiere ‘rebasar’ a Musk en México y ya negocia construir planta de autos; ¿en dónde estaría?

Hay cuatro zonas del país que son contempladas para la primera planta de la empresa china de autos eléctricos en México.

BYD quiere ganarle la carrera de los autos eléctricos en México a Elon Musk y Tesla... La empresa china estudia ya construir una planta en nuestro país para la producción de sus unidades, reportó este 13 de febrero el diario japonés Nikkei.

Ray Zou, presidente de BYD México, subrayó que nuestro país “es un mercado clave con un potencial vasto” y que puede ser fundamental para la expansión internacional de la armadora, dijo al medio.

Según la nota de Nikkei, BYD ya pidió un “estudio de factibilidad” sobre la construcción de una planta en la República Mexicana.

“La empresa está negociando con funcionarios de los gobiernos nacional y local la ubicación y otras condiciones de la planta”, reportó Nikkei.

Nuevo León, (donde KIA tiene sus instalaciones); el Bajío (’hogar’ de la planta de BMW en San Luis Potosí); la Península de Yucatán y otros estados del sur de México son ‘barajeados’ como posibles opciones para la fábrica de BYD, agregó el medio.

Tesla entregó 484 mil 507 vehículos en los últimos tres meses de 2023, quedando detrás de BYD que vendió 526 mil 409 vehículos eléctricos en ese trimestre para convertirse en la empresa líder a nivel mundial en ese ramo.


¿Cuáles son los planes de BYD para México?

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, dijo en septiembre pasado a El Financiero que el plan de la empresa consiste en llegar a las 30 mil unidades vendidas en 2024.

“Creo que en el siguiente medio año vamos a traer siete modelos, quizá cinco o seis modelos en México. México necesita a BYD para ayudar a reducir las emisiones de CO2, necesitamos actuar a través de la tecnología”, dijo.

En dicha ocasión, Li confesó sus planes de producir vehículos en México, pero aclaró que aún no se tenía decidida ninguna locación.

BYD hizo su lanzamiento oficial en México con el modelo Dolphin, un auto subcompacto de la línea Ocean que puede cargar su batería a 80 por ciento en 30 minutos y que se vende a en alrededor de 535 mil pesos. De acuerdo con Stella Li, este es uno de sus modelos más exitosos en China, con cerca de 300 mil unidades vendidas.

¿Qué ha pasado con la construcción de la planta de Tesla en México?

No mucho, y eso ha hecho que crezca la incertidumbre sobre si la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, esto a pesar de que en diciembre de 2023, el Gobierno de ese estado aprobó un paquete de 2 mil 627 millones en estímulos fiscales.

Los incentivos buscan crear infraestructura básica como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte para la zona poniente para la zona donde estará ubicada la Gigafactory de Tesla.

A pesar de esto, Musk ha expresado cierto ‘nerviosismo’ sobre el proyecto debido a sus dudas sobre el estado de la economía global, especialmente con las altas tasas de interés. En octubre pasado, confesó que la fábrica de Tesla planeada en Monterrey aún no está lista para ir “a toda máquina”.

Tesla necesitará varios permisos locales y federales para construir y operar la fábrica de Nuevo León, y deberá desarrollarse infraestructura adicional, puntos en los que no se ha visto avance en las últimas semanas.

Con información de Bloomberg y Fernando Navarrete

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