Bloomberg Businessweek

‘Indecisión’ de Musk sobre planta de Tesla en NL despierta temores de que sea cancelada

A meses de que Elon Musk hiciera el anuncio de que Tesla llegará a Nuevo León, los avances para la construcción de la Gigafactory son poco esperanzadores.

Hay un gran vacío en el desierto del norte de México, donde Elon Musk aseguró a principios de este año que Tesla construiría su próxima enorme planta de automóviles. Los lugareños que estaban entusiasmados hace solo unos meses ahora están moderando las expectativas.

La construcción de la fábrica de Nuevo León, que estaba prevista para hacer los vehículos más baratos de próxima generación de Tesla, se está retrasando debido a las dudas de Musk sobre la economía global. Otros problemas, incluidos retrasos en los permisos y la escasez de infraestructura, también han plagado el proceso.

México ha tratado de disipar las preocupaciones de que la planta pueda ser cancelada. Esta semana, el Gobierno de Nuevo León aprobó 153 millones de dólares en incentivos para infraestructura básica como carreteras y tratamiento de agua, así como una reducción del impuesto sobre la nómina. Días antes, el regulador ambiental del país otorgó a Tesla un permiso de uso de suelo.

Aun así, Tesla necesitará varios permisos locales y federales más, incluido el de la Comisión Reguladora de Energía, para construir y operar la fábrica de Nuevo León, y deberá desarrollarse infraestructura adicional.

Este es el terreno donde Tesla construirá su planta en Nuevo León

Cuando Tesla escogió a Nuevo León hace solo nueve meses, políticos y ejecutivos lo aclamaron como una inversión producto del modelo de nearshoring: la idea de que las empresas internacionales instalarán una mayor parte de su producción en México para estar más cerca de Estados Unidos. Se espera que la inversión de la empresa en el país alcance los 10 mil millones de dólares en varias fases.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, incluso pronosticó que la planta de Tesla enviaría los primeros vehículos desde sus instalaciones de México el próximo año. Ahora, no está claro si la planta abrirá incluso en 2025.


El sitio de la fábrica es un tramo vacío de tierra plagada de cactus a lo largo de la carretera, y la única indicación de que Tesla viene es un cartel de bienvenida de un agente inmobiliario local que mira a través de un alambre de púas.

Musk declaró en octubre que, si bien todavía planea construir la planta, se mostraba reacio a avanzar “a toda velocidad” debido a las altas tasas de interés. En una entrevista más reciente, comentó que Tesla producirá primero su vehículo básico de próxima generación en su fábrica de Texas, ya que la instalación de México no estará lista a tiempo.

¿Qué empresas abastecerán la fábrica de Tesla en Monterrey?

La estrategia de abastecimiento de baterías para la fábrica de Tesla en México sigue sin estar clara. La instalación podría estar operativa a finales de 2025 o principios de 2026, calcula Scott Chen, director ejecutivo de Yinlun, la filial del fabricante chino con sede en California. Su empresa suministra componentes que incluyen piezas de calefacción y refrigeración a la planta de Tesla en Austin, que ensambla vehículos utilitarios deportivos Modelo y el nuevo Cybertruck.

Chen espera abastecer la planta de Tesla en Nuevo León una vez que esté operativa, y Yinlun planea casi duplicar su número de empleados en México con la apertura de una segunda planta, e incluso una tercera.

El ejecutivo todavía tiene la esperanza de que Tesla suponga un impulso económico para México. “He oído que podrían estar desacelerando un poco”, dijo. “Pero ahora mismo estamos bastante ocupados apoyando a Austin”.

¿AMLO será una ‘piedra en el camino’ para que Tesla llegue a Nuevo León?

Para que la promesa del nearshoring se haga realidad, México también tendrá que superar divisiones internas. Gran parte de la inversión estadounidense dirigida a México probablemente esté destinada al norte del país, que ya es relativamente más rica. Eso ha creado tensión, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado que no lo están ayudando a canalizar más dinero hacia el sur.

Antes de que Tesla anunciara su intención de construir en Nuevo León, López Obrador cuestionó la capacidad del estado para suministrar agua a las empresas. El fabricante de vehículos eléctricos siguió adelante con la selección del sitio, pero solicitó que Nuevo León mejorara la disponibilidad de electricidad, agua y transporte antes de comenzar la construcción.

Los problemas son “una vergüenza, porque Nuevo León era conocido como ‘la entidad del nearshoring”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. “También ha habido muchos anuncios que no se han materializado y eso empieza a decepcionar”.

A Antonio López Vásquez, residente de Nuevo León, le preocupa que López Obrador pueda dificultar que el estado reciba fondos para infraestructura y otras necesidades. Sin embargo, en última instancia considera positiva la llegada de Tesla, “en términos de las nuevas empresas o industrias que se están estableciendo en el estado”.

Otra residente, Laura Cantú, tiene la esperanza de que la planta de Tesla sea de gran ayuda para la economía local. Señala el ejemplo de Kia que inauguró una planta en el municipio de Pesquería en Nuevo León en 2016.

“Cuando viene una empresa grande como esa, trae consigo a todos sus proveedores y viene con mucho ímpetu para crecer e instalar industrias aquí, es muy beneficioso”, comentó.

También lee: