Monterrey

Arma Chirey plan ‘pieza por pieza’ para electrificar sus autos

La armadora China busca ‘educar’ a sus clientes para que ellos mismo carguen sus vehículos en casa.

En el proceso para transitar hacia la electrificación de vehículos, el fabricante chino, Chirey, introdujo al mercado mexicano los híbridos enchufables para “educar” al cliente a realizar la carga de su automóvil, para luego ir creando la infraestructura lo antes posible, ya que en el segundo semestre estará introduciendo dos vehículos 100 por ciento eléctricos.

“Al final del año vamos a tener cinco modelos electrificados, tres con la tecnología de híbrido enchufable y dos 100 por ciento eléctricos”, dijo Ricardo Arvizu, gerente de Producto en Chirey México en entrevista con El Financiero.

La empresa inició con vehículos con motores de combustión interna en el país con los modelos de las SUV Tiggo 8, 7, 4, 2 y el sedán Arrizo 8, y ya cuenta con la Tiggo 8 con tecnología de un híbrido enchufable.

Arvizu indicó que para apoyar a fortalecer el hábito de conectar el automóvil para la recarga eléctrica, el fabricante determinó incluir en el precio de vehículo la instalación del cargador, el cargador y un adaptador para así tener la opción de carga en lugares públicos.

Además, toda la asesoría ante la CFE corre por cuenta de Chirey, ya que para la instalación del equipo es necesario asegurar que la red eléctrica se pueda alimentar de 220 voltios, por lo que el cargador de casa es especial, o bien, se pueden hacer modificaciones en la red eléctrica doméstica, explicó.

Chirey planea instalar en la red de distribuidores cargadores para vehículos híbridos, así como aquellos que formarán el parque vehicular en los próximos 10 años, agregó Arvizu.

En este punto, Chirey tiene una alianza con Evergo, que el proveedor de redes de carga más grande de México, ya realizan planes para tener distintos territorios y corredores para aplicar cargadores de carga simple y rápida, los cuales estarán a disposición de los clientes y para cualquier persona que tenga la necesidad de utilizarlos, destacó.

Arvizu indicó que en el mediano plazo platicarán con gobiernos, además de los incentivos, sobre la planeación de infraestructura física en las redes que conectarán los caminos en todo el país.

“Se trata de cómo vamos a conectar desde Tijuana hasta Chiapas, hasta Cancún, nuestros corredores eléctricos, y hacer totalmente accesibles del Océano Pacífico a el Golfo de México, con vehículos 100 por ciento eléctricos

“Es algo que ya se está planeando, en donde las distintas armadoras nos ponemos de acuerdo para ver cómo podemos ayudar al desarrollo y no únicamente esperarlo o dejar toda la responsabilidad, de manera local, al gobierno”, comentó.

Destacó que otra opción para detonar infraestructura es negociar la compra de Estaciones de Servicio (ES) para transformarlas en electrolineras, o bien, que incluyan el servicio de carga eléctrica como un servicio compartido, en paraderos ubicados en las distintas rutas carreteras del país.

Aunque sigue en estudio determinar con precisión el costo por kilómetro recorrido de un vehículo a combustión interna con respecto a uno 100 por ciento eléctrico de acuerdo con la zona geográfica y la temporada del año, se puede hablar de un ahorro de 70 por ciento en gasto en combustible a favor del eléctrico, mencionó Arvizu.

Los expertos señalan que cuando la gente se interesa en los vehículos con una motorización parcial o 100 por ciento eléctrica, existen varias categorías con sus respectivas siglas, lo cual puede generar confusión.

“Las siglas HEV, PHEV, BEV y FCEV forman una terminología común que toman los fabricantes de los vehículos para poder diferenciar las diferentes tipologías de coches eléctricos que existen en el mercado. Las cuatro, hacen referencia, en inglés, al tipo de motor y fuente eléctrica que se utiliza para mover el vehículo”, señaló un experto en el tema, que en esta ocasión pidió el anonimato.

Así existe el HEV ó Hybrid Electric Vehicle, que son todos aquellos coches híbridos. Funcionan con un sistema de conducción híbrida, donde se combinan los motores de combustión y eléctrico para favorecer el movimiento del vehículo; y el PHEV o Plug-in Hybrid Electric Vehicle, que son todos aquellos híbridos enchufables que combinan un motor eléctrico, con una batería de alta tensión mayor que los HEV pero inferior a los BEV y un motor de gasolina o diesel.

Además están el BEV o Battery Electric Vehicle, conocidos por sus siglas BEV o también EV, son todos aquellos vehículos 100 por ciento eléctricos, mismo que generalmente dependen de un punto de carga externo para poder cargar la batería y favorecer el funcionamiento del propio coche.

“Gracias a su sistema de frenado regenerativo, se puede cargar la batería utilizando el motor eléctrico cada vez que el vehículo frene para, de esta manera, no tener que utilizar tanto el freno tradicional”, explicó.

También están los FCEV o Fuel Cell Electric Vehicule, que son los de pila de hidrógeno, que utilizan este elemento como principal fuente de energía para moverse, emitiendo vapor de agua, con lo que se consigue reducir considerablemente el impacto en el medio ambiente.

“Este tipo de coche combina el hidrógeno, principal fuente de energía, con el oxígeno proveniente del exterior. De esta combinación, se produce una reacción que genera energía eléctrica, que es la que provoca que el motor funcione, y vapor de agua, que es lo único que se expulsa por el tubo de escape”, detalló.

Agregó que la principal ventaja con la que cuentan los FCEV es que, a la hora de recargar los depósitos, solo necesitan seis kilogramos de hidrógeno para funcionar.

También lee: