Empresas

¿Y las tlayudas? AIFA mantiene espacios comerciales vacíos y hotel desocupado

La Sedena explicó que el hotel que está en el AIFA, ha tenido una ocupación ‘variable’ durante este año.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene aún 49 espacios comerciales sin rentar a casi dos años de su inauguración, además que el promedio de ocupación del hotel Holiday Inn -que se encuentra en las inmediaciones del puerto aéreo- tuvo una ocupación promedio del 26.9 por ciento, revelan datos obtenidos por El Financiero vía transparencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refirió a solicitud de este medio que el hotel del Ejército ha tenido una ocupación variable en el último año: mientras que en enero la ocupación promedio fue del 7.6 por ciento, en diciembre llegó al 51.3 por ciento, esto según datos recopilados al 26 de diciembre.

El hotel del AIFA tiene 120 habitaciones con un par de restaurantes, una conexión directa desde la terminal aérea, así como sitios para la realización de eventos y juntas.

Fue inaugurado en enero de 2023 después de dos postergaciones de su apertura debido a una serie de problemas con la obtención de mobiliario y permisos, y es parte de los activos que el ejército controla como parte del complejo aeroportuario en Santa Lucía.

AIFA tiene 49 locales comerciales desocupados

Además de no alcanzar el punto de equilibrio en su hotel-se requiere alrededor del 30 por ciento en promedio-, el AIFA tiene aún locales comerciales sin rentar.

Al cierre del año pasado, la terminal aérea contaba con 49 espacios comerciales sin ocupar, esto de un total de 205 disponibles.


En los aeropuertos, los ingresos comerciales, es decir, aquellos obtenidos por la renta de espacios en la terminal, genera alrededor de un tercio de la facturación total del negocio e, incluso, el AICM es uno de los puertos aéreos que “sobrevive” gracias a los ingresos por renta de estos espacios.

El año pasado, el AIFA recibió mil 138 mdp en subsidios, 14 por ciento menos comparado con los nueve meses de operación de 2022.

También lee: