Empresas

El AIFA ‘empieza a despegar’: Cierra 2023 con 2.6 millones de pasajeros atendidos

El AIFA cumplió su meta de trasladar a más de 2.4 millones de pasajeros anuales... pero un año después de lo estimado.

La meta inicial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de movilizar 2.4 millones de pasajeros anuales se cumplió, pero un año después de lo estimado por la milicia mexicana. Así, al término del 2023, el aeropuerto que ha sido construido para desatural al AICM logró atender a 2.6 millones de viajeros, muestran cifras oficiales.

En suma, de marzo del 2022 al cierre del 2023, el AIFA ha visto pasar por su terminal a 3.5 millones de pasajeros, una cifra que representa lo que el AICM recibe en un mes normal antes de la reducción de operaciones instrumentada por el presidente.

Diciembre fue el mejor mes para el AIFA, pues recibió a poco más de 276 mil viajeros, mientras que febrero se colocó como su mes con menor cantidad de pasajeros atendidos, con solo 165 mil.

Pese a las restricciones y decretos presidenciales que buscan transferir operaciones comerciales de pasajeros del AICM al AIFA, este último no ha visto un aumento significativo de los pasajeros, además que las líneas aéreas han cancelado algunas operaciones en el Felipe Ángeles por su poca demanda.

Además, los locales comerciales continúan sin operar en su totalidad por la baja afluencia de viajeros y la terminal del aeropuerto sigue luciendo solitaria por prolongadas horas en el día.

Por ahora, las líneas aéreas mexicanas incrementaron sus vuelos desde esta terminal, pero los problemas de capacidad debido a problemas con los fabricantes, tanto Airbus como Boeing, han orillado a las empresas a eficientar sus servicios, cancelando algunos vuelos desde el AIFA, o recortando sus frecuencias de forma temporal.

También lee: