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Gobierno alista decreto para trenes de pasajeros: Militares o privados podrían recibir las concesiones

Para las primeras concesiones, el Gobierno considerará de forma prioritaria a las empresas que operan trenes de carga actualmente.

El Gobierno alista la publicación de un decreto por el que declarará como prioritario el desarrollo de infraestructura ferroviaria y de rutas de pasajeros, por lo que dará siete concesiones de forma inicial.

En el anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobierno señala que, para las primeras concesiones, considerará de forma prioritaria a las empresas que operan trenes de carga actualmente.

En el caso de que las empresas no estén interesadas en desarrollar proyectos ferroviarios de pasajeros o no entreguen proyectos con fechas definidas, el Gobierno podrá dar las concesiones a la Marina o a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya tienen trenes de pasajeros bajo su mando.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

El proyecto indica que, en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario.

¿Cuáles serán las rutas concesionadas para trenes de pasajeros?

Las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes, y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995:

  1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca
  3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
  5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
  6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
  7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

Además, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

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