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Tren México-Querétaro: Canadian Pacific KC ‘regalará' estudio de factibilidad al gobierno

El Tren México-Querétaro tiene dos sexenios en el imaginario de ser construido; sin embargo, posiblemente la siguiente administración podría hacerlo realidad.

El costo del estudio de factibilidad del Tren México-Querétaro será cubierto por la empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) y, aunque la empresa no tiene experiencia en la realización de análisis para trenes de pasajeros, ésta acordó con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizar una licitación entre privados para que se realicen los estudios necesarios para explorar la reactivación del proyecto ferroviario.

“Firmamos el acuerdo con el gobierno federal, hace mes y medio; pasamos al proceso de licitación, se hicieron las visitas de campo esta semana (19 y 20 de septiembre), cuando las empresas estuvieron en las visitas de campo que estuvieron en la revisión y en los próximos días ya tener al que resulte ganador”, refirió Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria en el país.

CPKCM se comprometió a pagar el estudio y entregar los resultados para que el gobierno analice la forma en la que el proyecto podría conformarse; ya sea bajo el esquema de concesión a empresas privadas o con la figura de Asociación Público-Privada, una decisión que correspondería a la siguiente administración porque los análisis podrían tardar hasta 10 meses en completarse, según expertos consultados por la ferroviaria.

Los alcances del proyecto fueron consensuados entre el gobierno y la ferroviaria. Para la realización del estudio de factibilidad del Tren México-Querétaro se inscribieron a la licitación ocho empresas de Estados Unidos, algunas de las cuales tienen filiales en México y que son expertas en el desarrollo de ferrocarriles de pasajeros.

“Vamos a tener un buen análisis en la factibilidad del proyecto y no va a ser un proyecto que vayamos a desarrollar nosotros esta administración, muy probablemente se queda en la cartera de proyectos para la siguiente administración y que evaluará de qué forma se pueda hacer”, agregó del Cueto en entrevista con medios.

El presidente de CPKC de México aseguró que la empresa no recibirá ninguna ventaja en caso de que el proyecto sea llevado a cabo e indicó que el objetivo es tener un proyecto bien realizado.


“Es más bien una ayuda, no es ventaja”, concluyó.

El Tren México-Querétaro, el proyecto que no pudo arrancar con AMLO

El 5 de octubre del 2020, en plena pandemia, el presidente anunció el paquete de infraestructura que impulsaría su gobierno de mano con empresas privadas. En ese plan, López Obrador incluyó el Tren México-Querétaro, para el cual se necesitaría un presupuesto de 51 mil 300 millones de pesos.

En ese momento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó una bitácora con los proyectos y, para el tren entre ambas ciudades, se presupuestó la fecha de inicio en junio del 2021, pero esto no ocurrió.

No obstante, los orígenes del proyecto se remontan a la campaña de Enrique Peña Nieto quien anunció, como promesa rumbo a la presidencia, la construcción de un tren ligero para unir a la Ciudad de México con el estado de Querétaro.

Ya como presidente, Peña Nieto publicó la licitación y el consorcio liderado por China Railway fue quien obtuvo el contrato por más de 58 mil millones de pesos.

El fallo a favor de la empresa china coincidió con las investigaciones periodísticas sobre la ‘Casa Blanca’ del entonces presidente priista, quien habría recibido un inmueble en las Lomas de Chapultepec a cambio de incidir en los contratos de Grupo Higa, la constructora del sexenio anterior.

Días después del fallo a favor de China Railway, se dio a conocer que, precisamente, la empresa de Juan Ignacio Hinojosa Cantú, había sido incorporada como una de las firmas que llevarían la gestión del proyecto ferroviario, tras lo cual se retiró la decisión de la licitación.

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