Empresas

¿Por qué Cofece investiga a Walmart México?: Esto es lo que debes de saber

Cofece inició la investigación hace tres años por presunto abuso de posición de mercado de Walmex en los mercados de abasto.

Walmart se enfrentará a un panel antimonopolio en México después de que una investigación de tres años concluyera que la unidad local del minorista abusó de su poder de mercado, un cargo que podría resultar en miles de millones de dólares en multas.

La compañía, el minorista más grande de México, está revisando las acusaciones y tendrá su primera oportunidad de defenderse en un proceso administrativo ante la junta del regulador antimonopolio Cofece, según un comunicado enviado por Walmart de México.

Según la ley mexicana, el directorio de Cofece revisa los hallazgos de los investigadores de la agencia y de la defensa de la compañía antes de decidir cómo resolver el caso.

“Walmex confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes y ejercerá todos los derechos y recursos disponibles conforme a la ley aplicable”, dijo la compañía.

¿Qué encontró Cofece en su investigación sobre Walmart?

Cofece inició la investigación hace tres años por presunto abuso de posición de mercado de Walmex en los mercados de abasto y distribución al mayoreo, así como de operaciones al menudeo y servicios relacionados.

En aquel momento, la agencia citó su propio estudio, recientemente concluido, que tenía que las pequeñas empresas se veían perjudicadas por las grandes cadenas minoristas que imponían duras condiciones, como retrasar los pagos o exigir a los vendedores que asumieran el riesgo de los productos no vendidos.


Las pequeñas empresas estadounidenses también han descrito a Walmart como un cliente exigente que puede hacer o deshacer sus negocios.

Walmart, con sede en Bentonville (Arkansas), no facilitó información sobre las acusaciones concretas a las que se enfrenta. Tiene 45 días para presentar su defensa.

¿Qué sanciones podría tener Walmart México por parte de Cofece?

Cofece puede multar a las empresas en estos casos con hasta el 8 por ciento de los ingresos de su unidad en México.

El año pasado, Walmart facturó 33.800 millones de dólares en México. Las operaciones locales de la empresa están a cargo de Wal-Mart de México SAB, una empresa que cotiza en bolsa controlada por la matriz estadounidense.

Las acciones de Walmex han caído un 6.7 por ciento este año, en comparación con un aumento del 2.5 por ciento para el índice de referencia de México y un repunte del 10 por ciento en las acciones de Walmart.

La Cofece es un órgano independiente a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas autoridades fiscales utilizaron posibles cargos de fraude penal para obligar a Walmex a pagar un acuerdo fiscal de 8.100 millones de pesos en 2020, lo que anunció una agresiva ofensiva del Gobierno para aumentar la recaudación más de las grandes empresas.

También lee: