Empresas

IATA pide que reducción de vuelos en AICM se aplique hasta marzo

Una prórroga hasta marzo ayudaría a no cortar la temporada que ya está planeada por las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó al gobierno mexicano que la reducción de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el aeropuerto de la Ciudad de México se aplique hasta el fin de la temporada invernal, es decir, en marzo.

En entrevista con medios, Cintya Martínez, country manager de IATA para México, indicó que si bien es positivo plazo al 8 de enero que concedió la autoridad para que entre en vigor la reducción de slots a 43 por hora en el AICM, una prórroga hasta marzo ayudaría a no cortar la temporada que ya está planeada por las líneas aéreas.

“Si llegamos hasta marzo, se cumple el ciclo completo que hace mucho más fácil, más eficiente y óptima la implementación”, dijo Martínez al término de la entrega de la presea Tony Gutiérrez.

La directiva detalló que a las líneas aéreas les toma entre 6 a 11 meses la planeación de las dos temporadas en las que se divide la asignación de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que una nueva prórroga, evitaría las afectaciones a pasajeros en el periodo enero-marzo.

" Estamos insistiendo, para que sea lo menos disruptiva posible, ahora que no haya tantos impactos”, remarcó Martínez.

El gobierno decidió, sin consultar a la industria, la segunda reducción de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, esto para desaturar las dos terminales del principal puerto aéreo del país.

Aunque inicialmente había planteado una reducción que iniciaría a finales de octubre, el gobierno cedió ante los reclamos de la industria que ya había tenido que reducir de 61 a 52 operaciones el máximo permitido debido a la saturación que aqueja al puerto aéreo desde hace casi una década.

También lee: