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¿Es más barato viajar en avión? Boletos bajan su precio 28 por ciento desde 2011

En 2011 un vuelo redondo costaba 140 dólares, mientras que actualmente está en los 100 dólares, de acuerdo con la IATA.

En los últimos 12 años, el precio promedio de un boleto de avión en México bajó cerca de 28 por ciento, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En un informe, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, mostró que el precio promedio en dólares para un boleto de avión de ida y vuelta, sin incluir impuestos, rondaba los 140 dólares en enero del 2011. No obstante, para el mismo mes de este año, los precios se ubicaron cerca de los 100 dólares, con lo que se abarataron.

Cerdá refirió que México debe tener como objetivo la recuperación de la categoría 1, la garantía de infraestructura adecuada, así como el aumento en la competitividad de los costos en el país, particularmente de la carga fiscal, y de otros costos aeroportuarios que representan hasta el 60 por ciento del precio final de un boleto en el país.

Aunque la oferta de asientos en México se ha casi duplicado en la última década, al llegar a 6.5 millones de asientos en marzo de 2023, los mexicanos tienen un índice per cápita bajo en viajes.

Mientras que los estadounidenses viajan en promedio 2.6 veces por año, en México ese indicador se coloca en 0.7 vuelos por año.

AICM presenta déficit de 136.9 millones de pesos en sus ingresos

En el primer trimestre del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un déficit en sus ingresos por 136.9 millones de pesos, debido a la reducción de sus operaciones.


En sus reportes financieros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, el AICM había presupuestado tener ingresos por mil 633 millones de pesos en el primer trimestre de este año, pero apenas logró recaudar mil 469 millones al cierre de marzo.

En línea con la facturación del aeropuerto ‘Benito Juárez’, las estadísticas de operaciones comerciales han mostrado un descenso.

Al primer trimestre, las operaciones comerciales del AICM descendieron 16.6 por ciento frente a igual periodo del 2019; no obstante, en el lapso enero-marzo, el flujo de pasajeros no ha bajado, debido a que las aerolíneas utilizan aviones más grandes con más plazas.

Las finanzas del aeropuerto capitalino tienen un impacto no solo en los recursos disponibles para la propia operación de la terminal, sino que de ellas depende la deuda que tiene México con bonistas internacionales debido a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha evidenciado en sus estados financieros, que el AICM tiene problemas económicos.

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