Empresas

Un golpe más para Viva Aerobus: Pierde 36 mdd en primer trimestre de 2023

Los ingresos de Viva aumentaron 30 por ciento en el primer trimestre para colocarse en 347 millones de dólares.

El aumento en los gastos financieros ocasionaron que Viva Aerobus reportara una pérdida neta de 36 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento en sus resultados negativos del 27.8 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado, indicó la aerolínea.

En su reporte financiero correspondiente al periodo enero-marzo, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua detalló que, pese a la fuerte demanda, la industria aérea en México continúa enfrentando una serie de retos, particularmente relacionados con la cadena de suministro, los retrasos en la entrega de aeronaves, motores, componentes de repuestos, así como los altos precios de turbosina y la inflación atípicamente alta.

“Adicionalmente, el retraso de México en la recuperación del CAT 1 ha estancado nuestro crecimiento en el mayor mercado transfronterizo del mundo (México-Estados Unidos)”, agregó Zuazua en el informe financiero publicado este viernes.

En tanto, los ingresos de Viva aumentaron 30 por ciento en el primer trimestre para colocarse en 347 millones de dólares. Este resultado fue propiciado por una mayor tarifa, así como un factor de ocupación más robusto durante el arranque del año.

“Nos sentimos positivos de las oportunidades que se presentan tanto en el mercado nacional como internacional. Monterrey, un mercado clave para nosotros, experimentó un fuerte crecimiento en tráfico de pasajeros, reflejando signos iniciales del nearshoring”, puntualizó el director general de Viva Aerobus.

Además, el flujo operativo (EBITDAR, por sus siglas en inglés) tuvo un aumento de casi el 15 por ciento en el primer trimestre, cuando se colocó en 40 millones de dólares.


‘Turbulento’ abril para Viva Aerobus: ¿Qué problemas ha presentado en los últimos días?

La aerolínea Viva Aerobus se ha visto envuelta en varias polémicas en la última semana que han despertado cuestionamientos sobre la seguridad de sus naves y supuestas prácticas deshonestas, como la sobreventa de boletos. Pero este tipo de situaciones no son nuevas.

Antes de la explosión registrada este 19 de abril en el motor de un avión con destino a Guadalajara, se había reportado un incidente similar en una nave que despegó hacia Los Ángeles desde la capital tapatía el 24 de agosto del año pasado. En ambas ocasiones, las aeronaves tuvieron que regresar al puerto de partida y no se registraron heridos.

La aerolínea también ha tenido que librar acusaciones que la señalan de sobrevender boletos. El 9 de agosto del 2022 pudo alcanzar un convenio judicial con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solucionar una demanda de acción colectiva por diversas reclamaciones presentadas de 2014 a 2017. Entre las quejas se incluía la cancelación de vuelos, sobreventa, demoras, cambio de itinerario, cargos indebidos, pérdida de vuelo y negativa del servicio.


También lee: