Empresas

Nearshoring ‘le tira paro’ a las autopartes en México: Industria aumenta proyecciones para 2023

Se espera que a finales del año haya más de 903 mil personas trabajando en plantas de autopartes, de acuerdo con la INA.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) ajustó al alza sus proyecciones del valor de mercado en la producción de autopartes para este año a 112 mil 702 millones de dólares, un incremento del 4.7 por ciento respecto a los 107 mil 617 millones de dólares que alcanzó esta industria el año pasado.

En conferencia de prensa, Omar Martínez, miembro representante de la INA, dijo que este año la industria de autopartes se va a beneficiar de la inversión atraída por el nearshoring y la generación de nuevos empleos con una proyección a finales del 2023 de más de 903 mil personas trabajando en plantas de autopartes, un 3 por ciento más que el año pasado.

“Estimamos que la producción de autopartes alcanzará una cifra superior a 112 mil millones de dólares, esto se traduciría en un crecimiento de 4.73 por ciento con respecto al valor observado en el cierre de 2022. Esta es una buena noticia si tomamos en cuenta que en enero el valor que se esperaba era de 109 mil millones de dólares”, detalló.

Agregó que la proyección se coloca incluso por encima de niveles pre pandemia, en un 16 por ciento cuando en el 2019 la producción de autopartes alcanzó los 97 mil 228 millones de dólares.

Agregó que ante la llegada de Tesla a México y las inversiones anunciadas por otras armadoras como BMW o GM para producir autos eléctricos, aunque la mayoría de las inversiones llega con su propio ecosistema de proveedores, el país cuenta con miles de empresas listas para atender a los nuevos inquilinos, no sólo de la industria automotriz.

“Estamos viendo también un interesante boom de inversionistas, proveedores, principalmente de Asia, esto a raíz del denominado nearshoring, y uno de los principales objetivos es dimensionar la oferta de proveeduría que está establecida en México, son más de 2 mil proveedores disponibles para cualquiera de ese tipo de inversiones”, precisó.

Además señaló que en enero de 2023 las exportaciones de autopartes representaron más de 7 mil 352 millones de dólares, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Brasil, mientras que las importaciones fueron de más de 5 mil 257 millones de dólares, la mayoría de origen estadounidense y chino.

También lee: