Empresas

IMSS aclara: Pensionados no deben demostrar supervivencia para recibir pago

El IMSS detalló que sólo quienes hayan trabajado en la institución y ahora estén pensionados, son quienes sí deben demostrar su supervivencia cada cierto tiempo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que el pago de la pensión se encuentra garantizado y que no es necesario que los jubilados acudan a comprobar que siguen vivos a las ventanillas de Prestaciones Económicas de la institución.

Fuentes del IMSS explican que en los últimos días surgió una confusión, la cual generó alarma entre los pensionados, ya que se decía que quienes no comprobaran su supervivencia no recibirían su pago mensual de pensión.

“Esta disposición de demostrar la supervivencia aplica únicamente para los ex empleados del IMSS, pero cualquier persona que haya laborado en el sector privado, en una empresa, en una industria o en cualquier otro trabajo, no se les suspenderá su pensión y no necesitan demostrar su supervivencia”, enfatizan.

“Para el caso de ex trabajadores IMSS (pensionados o jubilados por años de servicio o edad), ellos sí deben demostrar que están vivos, y ya existe un proceso por medio del cual lo pueden hacer de manera digital, salvo que tengan alguna otra inconsistencia, tendrán que ir a la ventanilla”, recalcan.

Recomiendan a los ex trabajadores IMSS revisar las nuevas reglas para comprobar supervivencia.

Para aclarar cualquier duda relacionada con la pensión, la Institución pone a disposición el número telefónico 800 623 23 23, opción 3 “Pensionados”, donde un representante del IMSS atenderá cualquier duda, o a través de la página para obtener mayor información.


¿Cómo de mostrar supervivencia si trabajaste en el IMSS y ahora eres pensionado?

El IMSS explica en un video que dispone de una guía técnica para la supervivencia no presencial del régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto, la cual es un mecanismo que permite a las jefaturas de servicios de desarrollo de personal, en las 35 representaciones del Instituto, verificar la supervivencia de los ex trabajadores jubilados y pensionados del IMSS, sin que acudan necesariamente a las instalaciones de su adscripción.

Los requisitos para acreditar la supervivencia son: proporcionar información de contacto actualizada y fidedigna para dar seguimiento a la comunicación por parte de cada oficina de representación; informar cualquier modificación en sus datos personales y notificar cambio de domicilio.

Agrega que en el caso de los grupos de alto riesgo se lleva a cabo la verificación focalizada, la cual consiste en la localización de ex trabajadores jubilados y pensionados del IMSS a distancia, por los departamentos de personal y las jefaturas de servicios de desarrollo de personal.

Se consideran los siguientes criterios: personas de 65 años de edad o más, el órgano de operación administrativa desconcentrada debe monitorear cada seis meses a este grupo; para las personas menores de 65 años el monitoreo es anual.

Este monitoreo permite de manera preventiva evitar pagos en demasía. La actualización de datos de los ex trabajadores jubilados y pensionados del IMSS no es obligatoriamente presencial y se puede realizar mediante trámites como una solicitud de préstamo o tarjetón de pago, a través de llamada telefónica.

La documentación que deben presentar es estado de cuenta con clave interbancaria, identificación oficial, INE o pasaporte, Constancia de Situación Fiscal y CURP.

“El IMSS brinda sus servicios con calidad y calidez y cuida el patrimonio de los ex trabajadores jubilados y pensionados facilitándoles la gestión de trámites en su beneficio”, subraya.

También lee: