Mis Finanzas

¿Tienes la modalidad 10 del IMSS? Este error te puede restar semanas cotizadas

La modalidad 10 del IMSS permite a los trabajadores informales obtener distintos beneficios en materia de seguridad social; sin embargo, un pequeño error podría costarles semanas cotizadas.

semanas cotizadas IMSS

La modalidad 10 del IMSS está dirigida a los trabajadores independientes, como profesionales, comerciantes, artesanos y personas no asalariadas, el objetivo es contar con un esquema integral de Seguridad Social simplificado para este sector de la población.

Con este régimen, el IMSS permite a los trabajadores informales y al sector no asalariado obtener distintos beneficios en materia de seguridad social.

Entre los aspectos positivos de esta modalidad se encuentran los siguientes:

  • Seguro de Enfermedades y Maternidad
  • Seguro de Invalidez y Vida
  • Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

Sin embargo, una equivocación en este régimen te podría quitar semanas cotizadas ante el IMSS.

¿Qué error te puede quitar semanas cotizadas en la modalidad 10 del IMSS?

Para no sufrir consecuencias como menos semanas cotizadas, los empleados de esta modalidad deben ser cuidadosos con su situación fiscal y estar al tanto de las notificaciones del SAT que informan incumplimientos con sus obligaciones.

Entonces, un grave error sería no atender una notificación sobre un incumplimiento fiscal, lo cual provocaría la cancelación o disminución de las semanas cotizadas ante el IMSS.


Además, si existe diferencia en los ingresos declarados ante el SAT y el IMSS, puede generar discrepancias y problemas con ambas instituciones. Por esta razón, el RFC es obligatorio, aunque no te lo soliciten.

Incluso, debes saber que es esencial verificar la situación fiscal y estar al tanto de cualquier notificación del SAT, ya que el IMSS no cuenta con información actualizada sobre los pagos realizados por los trabajadores en la Modalidad 10.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la modalidad 10 del IMSS?

Una vez que el trabajador independiente se haya afiliado a la modalidad 10 del IMSS, la dependencia permitirá tener como beneficiarias a los siguientes familiares:

  • Cónyuge o concubina(rio).
  • Hijos.
  • Padre y madre.

¿Cómo me afilio a la modalidad 10 del IMSS?

Los interesados en registrarse a la modalidad 10 del IMSS, deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio, o bien, a través del sitio web de la dependencia en el siguiente enlace: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio.

También lee: