Mis Finanzas

Pensión IMSS 2023: ¿debo presentar mi declaración anual ante el SAT?

Es importante conocer que no todas las personas físicas o morales están obligadas a presentar la declaración anual de impuestos.

semanas cotizadas IMSS

Se acerca la fecha para la presentación de la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con este trámite surge la duda sobre quienes deben realizar el proceso.

Sobre ello, recordemos que la declaración anual de impuestos es un documento mediante el cual las personas morales o físicas, presentan un reporte al SAT de todas las transacciones generadas durante un año; estas transacciones son los ingresos y egresos realizados.

Al respecto, es importante conocer que no todas las personas físicas o morales están obligadas a presentar esta declaración anual; este trámite va dirigido a personas que se encuentran en situaciones específicas, como las personas que gozan de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que hay que estar atentos a fechas y requisitos.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las personas con la prestación de la Pensión IMSS 2023 están obligados a cumplir con la presentación de la declaración anual de impuestos.

¿Qué asegurados por la Pensión IMSS 2023 deben presentar la declaración anual ante el SAT?

  • Aquellos asegurados que tengan ingresos mayores a los 400 mil pesos al año.
  • Aquellos beneficiario que reciban dos pensiones o más; no importa que el monto de ingresos no supere los 400 mil pesos anuales.
  • Aquellos casos que el asegurado tenga demás los ingresos aparte de la Pensión IMSS.
  • Aquellos asegurados que tengan alguna otra entrada de dinero que englobe un diferente régimen fiscal, como actividad empresarial o montos por arrendamiento.

En caso de que los beneficiaros por la Pensión IMSS tengan alguna duda o requieren ayuda sobre cómo presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT, pueden acudir a cualquiera de las 30 oficinas de la Prodecon en cualquier parte de la República Mexicana, o en las instalaciones centrales en la Ciudad de México.

También lee: