Empresas

Lunes feriado, decían: Calica podría proceder contra Cemex por invadir sus instalaciones

El ingreso apresurado de Cemex habría sido porque buena parte del material que transporta estaría destinado a las obras del Tren Maya.

La minera estadounidense Vulcan Materials podría tomar acciones legales contra el Gobierno federal y Cementos de México (Cemex), señalaron fuentes cercanas al proceso, esto luego de que el martes 14 de marzo fuerzas navales armadas, policía estatal y fuerzas especiales de investigación, junto con personal de la cementera, presuntamente ingresaran de manera ilegal a los terrenos de la empresa minera.

El hecho ocurre luego de que, desde hace 20 años, Vulcan Materials Company, que opera en México a través de su filial Sac-Tun (antes Calica), arrendó terrenos y proporcionó servicios de descarga y manejo a Cemex en las instalaciones portuarias en Punta Venado.

“El plazo de arrendamiento expiró el 31 de diciembre de 2022 y Vulcan le notificó a Cemex formalmente que el contrato de arrendamiento no sería extendido; sin embargo, la cementera respondió a la notificación amenazando que haría que las instalaciones de Sac-Tun fueran confiscadas por el gobierno, y lo cumplió”, señaló una fuente con conocimiento del tema.

El 5 de marzo, la Corte Civil Estatal de Quintana Roo, resolvió a favor de que un barco de Cemex cargado con cemento entrara al puerto de Punta Venado. Vulcan Materials ofreció a la cementera llevar el barco a sus instalaciones a partir del 23 de marzo, una vez que la firma estadounidense pudiera garantizar la contratación de personal y completar las reparaciones (debido a la inactividad de sus operaciones) para garantizar la seguridad de la operación.

“Vulcan nunca negó el acceso a Cemex, sólo le pidió tiempo, mismo que no aceptó. La única razón que explica este asunto es que buena parte del material que Cemex está descargando en Punta Venado es para continuar con las obras de construcción del Tren Maya, una obra prioritaria del gobierno federal. De ahí que estuvieron apoyados por fuerzas navales fuertemente armadas”, añadió la fuente, quien pidió guardar el anonimato.

Lo que sucedió la semana pasada aún es poco claro, y a pesar de ello, Cemex continúa en las instalaciones de Calica sin que hasta el momento se haya notificado a Vulcan el tiempo que permanecerá la cementera en sus instalaciones.


“Aunado a esto, hay que señalar que a Vulcan se le ha negado el acceso a cualquiera de los archivos que supuestamente sustentan las referidas acciones de fuerza. Por ahora ha trascendido que la minera tomará acciones legales en el asunto porque dicha acción es una muestra del acoso contra las empresas estadounidenses en México”, indicó.

La empresa estadounidense sigue sin operar luego de que el 5 de mayo del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenaran la clausurara las operaciones de Sac-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo, situación que ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la cantera de extraer materiales pétreos sin los permisos correspondientes.

Cemex responde a Calica: ‘Es orden judicial’

Fernando Navarrete

Cemex respondió que tras las dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la compañía en los últimos meses, y ante la negativa en las negociaciones con Calica para llegar a un acuerdo, la empresa demandó ante un Juzgado Civil Local, quien otorgó medidas cautelares para continuar operaciones durante el litigio.

“Calica incumplió con las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones”, dijo la cementera, por lo que escaló el conflicto con una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo.

Sobre los hechos del pasado 14 de marzo, la cementera argumentó que fue resultado del cumplimiento de una orden judicial.

“Con base en las medidas cautelares y de conformidad con las leyes aplicables, el 14 de marzo las autoridades competentes cumplieron la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y restablecer sus operaciones en la terminal”, aseguró.

También lee: