De Jefes

Calica, en la relación bilateral

Calica, la propiedad de Vulcan Materials fue clausurada desde mayo pasado por presuntos incumplimientos en materia ambiental en la zona de Playa del Carmen.

Será hoy cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participe en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Se trata de una reunión diplomática que tiene por objetivo informar y discutir sobre los avances que se han dado en varios sectores estratégicos entre México y Estados Unidos en materia económica y comercial. Se espera que haya acuerdos importantes en temas como electromovilidad, baterías, cambio de vehículos a gasolina a automóviles eléctricos. Sin embargo, además del capítulo energético, donde el gobierno de la Unión Americana tiene severas preocupaciones sobre la política que impulsa el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, existe otro tema que sigue presionando la relación bilateral y es el de la minería, en concreto el caso de la cantera Calica, propiedad de Vulcan Materials, que fue clausurada desde mayo pasado por presuntos incumplimientos en materia ambiental en la zona de Playa del Carmen. Aunque la compañía minera presentó desde marzo una propuesta para reconfigurar su negocio y colaborar en el desarrollo de un proyecto turístico, a la fecha no se han tenido avances. La minera considera que hay elementos sólidos para ganar el arbitraje internacional en contra de México antes de que finalice este año. ¿Será que Blinken logre un acuerdo para reanudar las operaciones de la empresa?

Un año al frente de la Concanaco

Este mes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) celebra el primer año de trabajo de su presidente, Héctor Tejada Shaar, que presume de haber recorrido más de 127 mil kilómetros al visitar prácticamente todos los estados del país para reunirse con casi el total de las 257 cámaras que componen la Confederación, siguiendo la premisa de “Escuchar para actuar” a fin de que sus asociados se sientan tomados en cuenta. Una de las labores de Tejada ha sido reactivar el turismo después de dos años de ser uno de los sectores más golpeados por el COVID-19, ahora que ya casi se encuentra al 100 por ciento de su recuperación en ventas. Además, se ha centrado en promocionar y poner al alcance de los pequeños comercios una plataforma para vender por internet denominada Concaclick, que es gratuita para las más de 4.5 millones de empresas que representa el organismo. Por último, ha logrado posicionar a la Confederación entre la clase política nacional, debido a que cada mes recibe en sus reuniones ejecutivas a diversos secretarios de Estado y ya han acudido a esta cita los titulares de las principales carteras, como Gobernación, Seguridad Pública, Economía, el SAT y, por supuesto, Turismo, así como varios gobernadores.

American Airlines cumple 80 años en México

José Freig, el primer mexicano en ocupar una vicepresidencia en American Airlines, se encuentra de visita en el país para celebrar los primeros 80 años de operación de American en México.

Este hito sucede en un momento clave para la aerolínea, pues en 2022 American ha tenido un crecimiento récord en México con un aumento en capacidad de más de 40 por ciento en comparación con 2019. Además, la línea aérea ha lanzado nuevos vuelos, incluyendo la ruta de Austin a Cozumel y, a partir de noviembre, dos nuevas rutas a Nueva York, una desde Monterrey y otra desde la Ciudad de México.

La compañía tiene mucho qué celebrar, pues México es el mayor destino internacional de American, operando más de 500 vuelos semanales a 27 ciudades. De igual forma, la firma cuenta con más de mil 100 colaboradores en el país, el mayor número de empleados fuera de Estados Unidos.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.